José María Hernández presenta su libro “Los indianos invisibles” en Llanes 

0
214

La Casa Municipal de Cultura llanisca acogerá mañana, a las ocho de la tarde, la presentación del libro Los indianos invisibles, de José María Hernández.

Licenciado en Psicología y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Hernández ha publicado ya dos novelas: El telar del tiempo (2012) y El director de Malls (2013).

Los indianos invisibles está publicada en formato online-ebook en Amazon y próximamente verá la luz en formato papel. Es una novela en cuyas páginas trata de la emigración acaecida en el oriente asturiano desde mediados del siglo XIX hasta los años previos a la Guerra Civil. Un cronista de un semanario local recoge en sus cuadernos la aventura americana de tres jóvenes emigrantes y también la suya propia, un indiano de pupitre, como se define él mismo, tras no haberse atrevido a dar el salto a ultramar.

La trama es sobria y sencilla, pero llena de detalles, de matices, de personajes reales, de sucesos verídicos y acontecimientos acreditados, entre los que se incrustan y mezclan las situaciones de ficción. No es la emigración en sí misma lo que interesa al narrador, sino el desafío del emigrante y el impacto de su vuelta, rico y envejecido, en la relación con los amigos y vecinos de la localidad. España, Cuba, México y el mar son los paisajes de fondo en los que transcurre la acción.

Deja un comentario