Foro pide unidad política y social para modificar la Ley de Montes

0
71
Archivo, incendio

La presidenta de FORO, Cristina Coto, y la diputada y portavoz en materia de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Carmen Fernández, han defendido que “nuestra posición al respecto de las negociaciones iniciadas entre el Gobierno de España y el de Asturias con el fin de resolver las discrepancias surgidas una vez modificada la Ley de Montes en esta Junta General”, indicó Coto.

Para recordar el asunto Carmen Fernández comentó que “por Ley del Principado de Asturias de 24 de marzo de este año se acometió una segunda modificación de la Ley Montes y Ordenación Forestal, una modificación por la cual se eliminaron los acotamientos al pastoreo de las superficies quemadas, con la excepción de bosques o montes arbolados y cultivos forestales procedentes de plantaciones de especies productoras de madera. Dicha modificación ha generado controversias y, en concreto, un informe del Gobierno de España plantea un ‘choque’ entre la norma estatal y la norma autonómica en tanto que la asturiana elimina los acotamientos mientras que la norma estatal obliga a la Comunidad Autónoma a adoptar las medidas necesarias para restaurar la cubierta vegetal, incluyendo acotamientos temporales de las zonas incendiadas para impedir la realización de actividades incompatibles con la regeneración del suelo”.

“Fue en este contexto –explicó Carmen Fernández- en el que se propuso la solución del artículo 33.2 de la LOTC, esto es, que se reúna la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Principado de Asturias. Desde FORO ya hemos instado al Gobierno de Asturias, cuyo grupo parlamentario, el socialista, apoyó también esta modificación, a defender en la citada Comisión Bilateral, de manera fundamentada y firme, la modificación de la Ley de Montes aprobada en la Junta General por la que se eliminan los acotamientos al pastoreo. Y se lo exigimos por una razón fundamental, y es que el Gobierno del Principado es el interlocutor mejor situado para defender la posición de Asturias en el seno de la Comisión Bilateral ante las discrepancias surgidas con el Estado”.

Cristina Coto, por su lado, añadió que “el Principado es el único interlocutor y es que de no ejercerse esa defensa, puede generarse la suspensión cautelar de la reforma, con lo que retornaríamos inmediatamente al sistema de acotamientos al pastoreo, ineficaz, injusto y que se ha mostrado fracasado durante más de una década de vigencia en nuestra región. Y es que cabe la posibilidad de que soliciten esa suspensión aquellos que formulen Recursos de Inconstitucionalidad”.

Por estos motivos “pedimos más, una apuesta decida en defensa de la Ley, y es que nunca hemos visto esa firmeza en la defensa por parte del Gobierno de Asturias sino actitud esquiva, pese a estar ante un asunto de una extraordinaria importancia, que obedece a una vieja reivindicación de nuestros ganaderos finalmente conseguida y que, a nuestro juicio, no va en contra de la protección del Medio Ambiente; al contrario, creemos que eliminar los acotamientos contribuye a la regeneración controlada de las superficies quemadas, evita la propagación de los incendios, facilita la extinción de los que se declaren y controla la naturalización precoz, que es la mejor garantía de que éstos se repitan. De hecho es lo que opinan las asociaciones profesionales agrarias, plataformas y colectivos interesados en la defensa de una modificación legislativa que mejora la protección del Medio Ambiente”.

“Pero –repitió la presidenta de FORO-, como no estamos viendo contundencia por parte del Gobierno, lo que proponemos hoy y así lo hemos registrado en una PNL es:

Primero y como ha dicho Carmen Fernández: que el gobierno realice, por todos los medios a su alcance, una defensa contundente de la Ley del Principado de Asturias 2/2017, de 24 de marzo, de segunda modificación de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, colaborando y aportando los informes y documentos necesarios a la representación procesal de la Junta General del Principado de Asturias para la defensa en los trámites de los Recursos de Inconstitucionalidad.

Pero además que, dentro del Grupo de Trabajo creado mediante  Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Principado de Asturias en relación con la Ley del Principado de Asturias 2/2017, de 24 de marzo, de segunda modificación de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, figure al menos un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Junta General que aprobaron dicha norma. E instamos igualmente a las asociaciones profesionales agrarias, plataformas y colectivos interesados a unirse en la reivindicación de esta ley beneficiosa para el Medio Ambiente”.

Con todo, “el objetivo es que el Gobierno de España no se vea obligado a formular un eventual recurso de inconstitucionalidad por su parte, sin olvidar que sin la adecuada defensa que exigimos desde FORO podría generarse la suspensión cautelar de la reforma”, concluyó Coto.

Deja un comentario