La Sacramental de Santa María de Colombres colma las fiestas de Ribadedeva

0
928

El primer dato documentado es el testamento del sacerdote D. José Noriega, fallecido en 1778, estableciendo un censo para resaltar la celebración de esta fiesta en las parroquias de Santa María de Colombres y San Roque de Pimiango, de las que fue párroco durante muchos años; precedido por D. Domingo Mendoza Madriz, sucediéndole D. Cayetano Mendoza Rivero. D. José, mayorazgo de la casa de Noriega, vivió en Pimiango, donde habían casado sus hermanas (hay amplia documentación en el A. Histórico de Llanes). Puede tener relación con la institución de esta fiesta, D. Juan Mendoza Escalante, capellan mayor de la Corte en Italia, que también ejerció su ministerio en San Juan de Ribadedeva, anotando registros en los libros sacramentales a mediados del XVII, cuando los Mendoza vinculan con la Casa de Noriega. Comprobamos por tanto la gran dimensión de los orígenes, emanando de la iniciativa de Roma de exaltar el Santísimo ante la negación del protestantismo.

La Sacramental se celebra en todas las parroquias actuales de la unidad de Ribadededeva: En San Juan de Villanueva el propio día del Corpus, que al coincidir casi en fechas con el propio Santo titular, la fiesta prima sobre ésta. En Noriega, con gran solemnidad al siguiente día de San Lorenzo; resaltando la memoria del antiguo pueblo de Piñera, (unido a Noriega en 1809), que aporta su Ramu en las solemnes fiestas de San Lorenzo, parroquia independizada de San Juan en 1754. Este año en el libro de fiestas, Carmen Acebo, encargada del histórico de Llanes, escribe un informe sobre las pertinentes escrituras. Pimiango, también lo celebró con gran solemnidad al día siguiente de San Roque, titular de la parroquia. Boquerizo, recuperó hace pocos años su Sacramental, celebrándola el primer sábado de Agosto.

En Vilde, en la capilla cuya foto apareció recientemente en este medio, San Roque desbancó a la Concepción, que preside el singular retablo. Es por cierto el único que queda en Ribadedeva de antes de la guerra, por tanto D. Amador nos anunció en la fiesta que se va a restaurar como corresponde. En Andinas se hizo una capilla a San Roque a finales del XIX, la escritura la hemos copiado en el histórico de Oviedo y facilitado a los vecinos. Animo a Pablo Cueto que nos haga un resumen, así como la relación de los vecinos que firman su fundación.

Grandes fundamentos religiosos y de nobleza humana hay en Ribadedeva, lo que configura una rica historia documentada que debemos conocer y respetar.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta