Retrocediendo al pasado en Internet

0
806

En el año 1996 ya se podía prever que la red Internet discurría en progresión geométrica en lo que a evolución refiere, y por ello fue creada una biblioteca digital global administrada por una organización sin ánimo de lucro… aquella biblioteca se llamó «Internet Archive» (http://archive.org).

Muchos usuarios de Internet desconocen que dentro del «Internet Archive» existe un servicio llamado «Wayback Machine» que dispone de capturas de pantalla de 40.000 millones de páginas web tomadas periódicamente desde el año 1996 ¿Para qué sirve ese servicio? Para ver cómo era una web hace muchos años o qué colgaba de un dominio concreto en el pasado.

La evolución en los últimos años en el diseño y programación de páginas web ha sido espectacular… una evolución que circula en paralelo a la evolución tecnológica que facilita el aumento progresivo de los anchos de banda en los hogares, para terminar por permitir sitios web más pesados y complejos. Las páginas web hace 20 años eran muy estáticas y sencillas; en la actualidad son totalmente dinámicas, complejas, y con una gran calidad en lo que a la identidad gráfica refiere.

Los usuarios nos vamos adaptando a la evolución tecnológica y a los modernos estilos de las páginas web, para terminar por «olvidar» como eran las páginas web originales veinte años atrás ¿Alguien se acuerda, por ejemplo, como era la web del Ayuntamiento de Llanes en el año 2004?

Puede ser muy chocante si comparamos la web actual del Ayuntamiento de Llanes (https://www.ayuntamientodellanes.com/) con la página de la misma entidad fechada el 19 de octubre de 2004 que pueden ustedes ver recurriendo a la siguiente web: https://web.archive.org/web/20041019160800/http://www.ayuntamientodellanes.com:80/index.php. No hay duda que el diseño, contenido, navegabilidad, y accesibilidad es muy diferente entre ambas páginas.

La misma situación se da con la web del Ayuntamiento de Ribadesella (https://www.ayto-ribadesella.es/) con la página de la misma entidad fechada el 28 de agosto de 2006, captura que pueden ver recurriendo a la siguiente web: https://web.archive.org/web/20060828033321/https://www.ayto-ribadesella.es/.

En el «Wayback Machine», además de comprobar cómo era una página web hace años, también podemos tomar información histórica para conocer –con cierto detalle– que fue los dominios que actualmente nos llevan a cada sitio web. Si revisamos, por ejemplo, el dominio www.llanes.com del Portal Oficial de Turismo de Llanes, podemos comprobar que el 25 de enero de 1999 era de propiedad privada y estaba a la venta: https://web.archive.org/web/19990125100900/http://www.llanes.com/. En cambio el 28 de marzo de 2002 pertenecía a una web privada dedicada a la oferta de turismo rural (https://web.archive.org/web/20020328135800/http://www.llanes.com/). Si continuamos revisando fechas posteriores se puede ver la fecha exacta en la que el dominio pasa a ser de la titularidad de la web del Portal Oficial de Turismo de Llanes y, al mismo tiempo, podemos tomar una idea de lo que fue la evolución de la web.

En la corta vida de Internet también se mira de vez en cuando al pasado, y también podemos retroceder para ver como era el mundo de Internet del Oriente de Asturias de hace 20 años atrás.

Dejar respuesta