La Guardia Civil se forma en los Picos de Europa

0
2953

La Guardia Civil ha comenzado unas jornadas de tecnificación de espeleosocorro en la Torca del Cerro, próxima al refugio de Cabrones, en los Picos de Europa.

Esta sima, cuya profundidad es de 1.600 metros, es la cavidad natural más profunda de España, la segunda de Europa y la sexta del mundo.

Lo angosto de esta sima, con el añadido de las bajas temperaturas y una extrema humedad, constituye sin duda un escenario ideal de entrenamiento para estos especialistas en grandes profundidades y extraer provechosos conocimientos para ser utilizados en posibles accidentes de espeleología.

Esta cavidad fue ya testigo en 2005 de un desgraciado accidente, donde perdió la vida un espeleólogo húngaro a casi 400 metros de profundidad, lo que supuso uno de los rescates más complejos a los que se tuvo que enfrentar el Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

En la expedición, que finalizará este viernes, participan un total de 29 Guardias Civiles de Montaña, y tienen como principal objetivo el de dar continuidad a un paso estrecho (gatera) que constituye el principal escollo para el grupo de  espeleólogos denominado “17picos 17simas”, que desde 2015 lleva intentando la exploración completa de la sima en la Torca del Cerro.

Para completar con garantías y seguridad esta labor, se han formado 7 equipos de trabajo diferenciados, con una misión específica cada uno.

Para el transporte de la gran cantidad de material necesario para la ejecución de la jornada, se ha contado con la colaboración de la Unidad de Helicópteros de Asturias con base en la Morgal, quienes han sido los encargados de transportar tanto el material citado como al personal hasta la boca de la cueva.

El puesto de mando del dispositivo, se ha establecido en la boca de la sima, comunicándose con los efectivos que se encuentran en el interior a través de un sistema de comunicación llamado “Nikola”, cuyo funcionamiento se da por la emisión de ondas que se propagan por tierra.

Durante la jornada de mañana, tres equipos más accederán a la cavidad para colaborar con los que ya se encuentran dentro.

Dejar respuesta