Un dispositivo de extinción compuesto por unos 425 efectivos lucha contra los 27 incendios que permanecen activos en Asturias

0
671

El dispositivo de extinción, compuesto por unos 425 efectivos entre personal de Bomberos de Asturias y ayuntamientos, empresas forestales, la Guardería del Medio Natural y la Unidad Militar de Emergencias, (UME) se concentra fundamentalmente en los tres fuegos de Fondos de Vega (Degaña), Seroiro (Ibias) y Corondeño (Allande). El operativo cuenta también con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de ocho medios aéreos, aunque hoy sólo ha podido intervenir uno de los helicópteros, con base en La Morgal, por las adversas condiciones de visibilidad.

La previsión meteorológica para las próximas horas, con lluvias y temperaturas notablemente más bajas que en los últimos días, favorece la contención y el control de los incendios. Hasta el momento, ninguno de los que estaban activos esta mañana ha empeorado.

Los incendios han influido también en la calidad del aire, por lo que el Ejecutivo ha declarado esta mañana el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en la zona de Gijón, donde en las tres últimas jornadas se ha superado el valor límite diario (50 microgramos por metro cúbico) de concentración de partículas de diámetro inferior a diez micras (PM10). Asimismo, se ha activado el nivel de aviso para el entorno de Avilés.

La declaración de prealerta implica la adopción de medidas preventivas y correctoras en la zona de Gijón, entre las que se incluyen la información a la población, la intensificación de riegos, la prohibición de tráfico pesado en las zonas de mayor densidad de población de siete a nueve de la mañana y una especial vigilancia sobre las actividades industriales que impliquen el manejo de materiales pulverulentos.

 

No obstante, el Gobierno de Asturias traslada un mensaje de tranquilidad a la población y recomienda que se haga vida normal, a excepción de los grupos de riesgo. La Dirección General de Salud Pública precisa que no es necesario restringir las actividades habituales y que únicamente deben tomar precauciones especiales los grupos de riesgo. En este sentido, Sanidad aconseja que las personas mayores, los niños, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos –en especial, los afectados por problemas respiratorios, cardiovasculares e inmunosupresión- limiten la actividad física intensa en el exterior.

 

A lo largo de la jornada no se han registrado incidencias reseñables en los centros sanitarios  que se puedan vincular directamente con los incendios y la calidad del aire. En cualquier caso, los profesionales del Servicio de Salud permanecen atentos a la evolución de los acontecimientos por si se produce una mayor frecuentación. Por su parte, la Dirección General de Salud Pública mantendrá informada a la ciudadanía sobre cualquier variación en la situación de la calidad del aire para responder adecuadamente a la demanda asistencial.

Las recomendaciones para la población general ante la situación de prealerta son las siguientes:

 

–   Evitar salir al exterior, en especial las personas susceptibles, para no exponerse a las partículas.

–   En los ambiente interiores, no encender nada que emita humo: chimeneas, cocinas de leña, carbón o gas, velas, etcétera. Evitar también el humo de tabaco, ya que aumenta la contaminación del aire.

El estado de la calidad del aire se puede consultar en el siguiente enlace: http://tematico.asturias.es/cecomaweb/

 

Vuelta a las aulas en cinco concejos

 

Por otra parte, la Consejería de Educación y Cultura ha decidido retomar mañana las clases en los 23 centros educativos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Allande y Tineo en los que hoy se ha suspendido la actividad lectiva. La medida ha afectado a dos institutos, tres centros públicos de educación básica, dos escuelas hogar, seis colegios rurales agrupados, nueve colegios y una escuela oficial de idiomas que suman, en total, más de 2.500 alumnos.

También se ha recomendado a los directores que adopten todas las medidas preventivas oportunas para proteger la salud y el bienestar de los estudiantes. Además, a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) se ha coordinado el desplazamiento a sus domicilios de los alumnos que se han visto afectados por la suspensión de las clases.

Investigación y castigo de los posibles culpables

El Gobierno de Asturias quiere expresar también su solidaridad con Galicia, Castilla y León y las regiones portuguesas arrasadas por la oleada de incendios forestales, que tanto en Galicia como en Portugal han llegado a provocar víctimas mortales.

El Ejecutivo considera que estos sucesos exigen una intensa labor de investigación que aclare las causas de los fuegos y permita, en el caso de que se compruebe que fueron intencionados, la identificación y el castigo de los posibles culpables con toda la dureza legal que corresponda.

Dejar respuesta