“Asturias está invadida por los lobos y hay que asumirlo. Hay que matar lobos”, dice el PP

0
500

“Asturias está invadida por los lobos y hay que asumirlo. Al PP de Asturias no le temblará la mano, como oposición ahora y como Gobierno después, para abordar este problema. Hay muchos daños porque hay muchos lobos, con lo que hay que matar lobos. No hay que tener complejo para llamar a las cosas por su nombre”. Así de tajante se mostró esta mañana el diputado popular Luis Venta, durante una visita realizada al concejo de Amieva, en donde decenas de ganaderos de ese municipio y de Ponga respaldaban su defensa al sector ganadero. El Gobierno regional “vende humo” y plantea “políticas baratas” en defensa de los pueblos, pero “los problemas de estos sitios no se solucionan”, ha rebatido el parlamentario conservador.

“Aquí hay un clamor de las personas que viven y trabajan en el medio rural. Sienten que les están robando la vida y la capacidad para tener ingresos, porque viven de la ganadería y les están tomando el pelo desde el Gobierno y desde el ecologismo, que son un dúo que hacen que los daños cada vez sean mayores”, ha censurado. Los gestores asturianos del PSOE, ha dicho Venta “tienen un desprecio absoluto hacia decenas de personas que viven de la ganadería” y en lugar de mirar a los trabajadores, “están mirando para el ecologismo”.

El PP regional, ha apuntado el parlamentario, “está harto de que se mire para el ecologismo y no para quienes cuidan el entorno. No puede ser que cada día haya un daño por lobo en cada ganadería. Cada vez hay menos ganadería para repartirse el lobo. Es una auténtica vergüenza, no pueden vendernos la moto de que van a hacer cacerías porque sobran la mitad de los lobos, mínimo”.

El Gobierno regional, rechaza Venta, “ni tan siquiera sabe cuántos lobos hay en Asturias” ni tampoco “cuántos se han matado”. Y el cánido, ha apuntado el diputado, “cada vez aumenta más en número y cada vez está mas cerca de los núcleos rurales”.

El popular reconoce que su proposición de declarar al lobo especie cinegética no palia el problema, pero “sí dotará de seguridad para que nadie tenga problemas jurídicos con las cacerías”.

“¿Queremos un Parque Nacional de lobos o de ganaderos?”, ha cuestionado Luis Venta. “El Parque tiene que ser de todos, pero cuando se acaben los ganaderos el Parque dejará de ser Parque, será un matorral, el Parque matorral de los Picos de Europa”.

Venta también ha pedido que se aumente el dinero destinado a las indemnizaciones y que éstas sean efectivas y acordes a la realidad del valor de los animales muertos por las fauces del lobo. “Hay muchos animales que se despeñan consecuencia de un ataque de lobo, hay gastos veterinarios, gastos de transporte… gastos que no se pagan. Las indemnizaciones no están actualizadas, cada vez hay más diferencia entre el valor real y lo que pagan por el animal muerto, no hay reglamento claro, y los ganaderos, que son el eslabón débil, son quienes pagan el pato”, ha lamentado.

 

Dejar respuesta