El gerente de la residencia Faustino Sobrino dimitirá si no se despide a la directora de la Fundación

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El gerente de la Fundación Faustino Sobrino, Daniel Marcilla Alconero, ha emitido un comunicado -que transcribimos íntegro- después de la polémica suscitada entorno a la residencia de la tercera edad ubicada en Llanes.

Marcilla vincula su continuidad al frente de la Fundación a que se haga efectiva la decisión del Patronato adoptada en la última reunión, esto es, el despido de la directora, la religiosa Sor Carmen García Seara. Algo a lo que se han opuesto en la calle y en distintos ámbitos políticos. 

Acusa a la directora actual de haber sometido a los usuarios a un «altísimo riesgo para la salud» al haberse encontrado hasta «550 kilos de comida caducada»; de haber comprado a proveedores sin criterio; de haber cometido una «nefasta organización del trabajo que hacía que las trabajadoras realizaran entre 250 y 450 horas menos anuales de lo que marcaba el convenio» aunque las cobraran íntegras; de haber hecho «pagos de facturas que no se corresponden a la operativa de funcionamiento de la residencia, con sobrecostes añadidos» o de someter a las arcas de la residencia a un «descotaron de cobro» que ha supuesto la falta de ingreso de hasta 75.000 euros el pasado año.

 

Comunicado emitido por Daniel Marcilla Alconero sobre los últimos acontecimientos ocurridos en torno a la Fundación Residencia Faustino Sobrino

Ante los acontecimientos recientes ocurridos en torno a la Fundación Residencia Faustino Sobrino, y ante los comunicados y acciones realizadas tendentes a minar la imagen de la Fundación y mi profesionalidad y honorabilidad tengo que realizar las siguientes afirmaciones:

a) Inicio mi actividad como Gerente el día 3 de agosto de 2017, después de las entrevistas realizadas por 6 personas en un proceso de selección al que envié mi historial profesional (no mantenía ninguna relación de amistad, filiación política ni otra relación con ninguna persona de las que me entrevistaron).

b) Se me contrata como Gerente para intentar revertir la actual situación de la Fundación, que últimamente ha salido a la luz, con pérdidas medias de explotación de 300.000€ anuales.

c) En la primera reunión de Patronato, posterior a mi incorporación, que se realizó el miércoles 13 de septiembre de 2017, presenté una serie de medidas que hacían que para 2019, la cuenta de resultados reflejaran números negros, incluso beneficios. Dichas medidas fueron aprobadas por unanimidad en dicho Patronato. A dicho patronato asistieron todos los Patronos, incluida la directora, excepto el Patrono del Principado por estar de baja por accidente. He de decir que yo NO formo parte del Patronato, pero estoy sujeto a sus decisiones.

d) La segunda reunión del Patronato se celebró el 16 de octubre de 2017, en que fueron convocados todos los Patronos (directora incluida, según consta en la distribución del email de convocatoria que realizó el Sr. secretario). La directora no asistió al mismo, a pesar de estar convocada. En dicho Patronato volví a presentar un informe con varias medidas a tomar, y que ponía en consideración de los patronos para su aprobación o no. Entre las medidas propuestas por mi persona figuraban el despido de la directora y de alguna trabajadora más. Los motivos por los que proponía dichos despidos los explicaré más adelante. 
Entre otras medidas, estos despidos fueron aprobados por unanimidad entre todos los miembros asistentes del Patronato. Además de dicha aprobación, el Patronato me comisionó para que yo le transmitiera a la directora la decisión tomada.

e) El jueves 19 de octubre de 2017 por la mañana, hablé con la directora a la que transmití las decisiones tomadas por el Patronato, en las que estaba la decisión de prescindir de sus servicios. En dicha reunión le ofrecí la posibilidad de una salida consensuada, agradeciéndole los servicios prestados e incluso realizando un homenaje de salida, ya que comenté que no deseaba ruido ni en contra de la Fundación ni en contra de ella. 
Dije que se lo pensara para que me contestara el lunes 23 de octubre (que me contestara cómo quería que realizáramos su salida, en ningún momento dije que ese día debía abandonar su despacho ni que nadie se fuera de la residencia, si ella dice lo contrario miente). No transcurrieron 15 minutos desde que hablara con ella, y ya estaba entrando por la puerta de la residencia el párroco de Llanes (Florentino Hoyos). Parece que tomaron la decisión de en vez de contestar sin ruido, hacer el máximo ruido posible.

f) A partir de ese momento, la directora, el párroco (Florentino), y varias trabajadoras (creo que no más de 4) empezaron a montar ruido una desde su despacho, otro desde el púlpito y otras en redes sociales, mintiendo descaradamente sobre todo lo ocurrido. Emitiendo proclamas, comentarios, comunicados y movilizando redes sociales faltando en la mayoría de los casos descarada y supongo intencionadamente a la verdad (y produciendo cuando no alentando difamaciones hacia la Fundación y hacia mi persona sin contrastar ninguna información).

g) Desde el fin de semana se han producido toda una serie de comunicados y convocatorias que culminan con el escrache realizado dentro de la Fundación el martes 24 de octubre, escrache que supuso el baño de multitudes de la Directora, y que interfirió en el buen funcionamiento de la Fundación con residentes que no entendían nada, y trabajadoras que tuvieron que salir de la Residencia por puertas traseras. 
Después de dicho escrache se emitieron afirmaciones recogidas por la prensa completamente falsas, como que se han cambiado las cerraduras y no se han entregado llaves a la directora, o como que había amenazado a las trabajadoras… Me sorprende que medios serios de comunicación den por sentado afirmaciones sin contrastar (conmigo nadie se ha puesto en contacto para pedir mi opinión o versión de los hechos).

Motivos por los que propuse al Patronato el despido de la directora:

1. Altísimo riesgo para la salud de los residentes, ya que tras un inventario realizado en los almacenes de la cocina, tras mi decisión de cambio de la responsable de la misma, se descubre más de 550 kilos de comida caducada, alguna desde el 2014 que se seguía dando a los residentes. 
Esta comida caducada es la siguiente (existen fotografías y testigos de ello):
Comida seca:
390 kg lentejas
34 kg alubias
74 kg pasta
Congelados:
Lasañas grandes
Planchas de selva trufa 30.
Paquetes de ensalada de cangrejo
17 Tartas de Huesca
Costillas de cerdo 15 piezas
Muslos de pollo 17 
Caja con 21 piezas de helados
4 Cajas de corazón de sable de frambuesa
A pesar de mis instrucciones precisas de no dar esa comida, y de explicar los riesgos de intoxicación, siguieron desapareciendo kilos de la comida caducada que según la directora se ha seguido dando a personas necesitadas. 
Si yo fuera hijo de algún residente, en vez de estar haciendo escraches hacia la Fundación, y baño de multitudes hacia la directora, estaría pidiéndole explicaciones por atentar contra la salud de los ancianos y personas desfavorecidas.

2. Saqueo de la Fundación por parte de los proveedores, y con el beneplácito de la directora, que era quien compraba y validaba los precios y facturas.
Se aplicaban precios generales entre un 30% y un 150% superiores al precio de mercado.
Se han testeado cerca de 100 precios, y como ejemplo significativo valgan los siguientes (no es plan de ponerlos todos):
a) Merluza congelada (factura de fecha 31-08-17): coste kilo 9,38€/kg, actualmente los residentes están comiendo merluza fresca a 6,5€/kg.
b) Pan 1€ la barra de 500g, ahora nos la traen antes del desayuno para que los ancianos la puedan comer crujiente y nos cuesta 0,70€
c) Leche 0,80€ el litro, actualmente nos cuesta 0,42€ la desnatada, y 0,48€ la entera.
d) Conejo troceado 5,57€ el kilo, cuando en las grandes superficies y para público estaba un 30% menos.
e) Detergente para lavadoras, botes de 20 kg a 162,64€ el recipiente, cuando ahora tengo presupuestos y facturas por el mismo producto de 48€. Los precios de lavandería que según facturas de 2016 costaron cerca de 38.000€, ahora tengo presupuestos para los mismos productos de en torno a 4.000€ anuales… Dónde han ido, solo en esta partida los 34.000€ restantes, todo negociado, pactado y validado por la Directora?
Existen todas las facturas que demuestran lo anteriormente dicho.
Esta permisividad, o algo peor, ha supuesto unos sobrecostes estimados en torno a 100.000€ anuales.

3. Compras de comida por encima de las necesidades, en múltiples ocasiones se compraba por parte de la anterior responsable de cocina (a la que propuse el despido al Patronato) un 50% más de las cantidades que se requerían. Por ejemplo si se requería comprar 10kg de carne, se compraban 15kg, y solo se servían a los residentes 10kg. ¿Dónde iba el resto de la compra?
Actualmente se compran las cantidades necesarias para que haya suficiente comida, incluso sobre algo más de comida para no quedarnos escasos, con el fin de la buena alimentación de los residentes

4. Nefasta organización del trabajo que hacía que las trabajadoras realizaran entre 250 y 450 horas menos anuales de lo que marcaba el convenio, cobrando por la totalidad del mismo.
La responsable era la Directora quien realizaba las planillas.
Ejemplos de horarios reales son los siguientes (pongo los del Centro de Día, ya que los de la residencia hay más variabilidad y sería tedioso ponerlo, pero están a disposición):
10h: Entrada al trabajo
11h 30m: Descanso de 30 minutos
Entre 13 y 15 horas: Comida de las trabajadoras en el Centro de día con cargo a la Fundación, el tiempo de comida varía entre las trabajadoras, y podía ser de entre 15 minutos y una hora.
17h: Fin de jornada
Estos horarios se realizan de lunes a viernes, menos los festivos, lo que hace que el tiempo efectivo del trabajo sea en torno a 5h 45min, cuando tenían que realizar 8 horas… por supuesto el pago de los salarios se realizaba en función de las 8 horas.
En muchos casos la atención de los ancianos dejaba mucho que desear, sirva como ejemplo de estas fechas que una anciana encantadora de 98 años fue abandonada en el baño durante 4 horas (la trabajadora, que se dedicaba a ir por despachos y a promover la gran labor de la directora, reconoció los hechos delante de testigos)… como le dije, más vale que se dedicara a atender mejor a los ancianos.
Estas prácticas han supuesto unos sobrecoste de personal en torno a 125.000€ anuales.

5. Descontrol de cobro de residentes, así como cobros en efectivo sin factura ni contabilización de determinados residentes. 
La falta de cobro supone una pérdida de ingresos en 2016 de 75.000€

6. Pagos de facturas que no se corresponden a la operativa de funcionamiento de la Residencia, con sobrecostes añadidos, sirva a modo de ejemplo que la Fundación Pagó por culto en 2016 la cantidad de 5.717,48€, cediendo nuestras instalaciones (200 m2) al exterior.
Compra hostias y flores capilla: Se compran al año 12.420 hostias, se traen de Torrelavega, teniendo en cuenta que van a misa entre 12 y 20 personas (entre 3 y 5 residentes más 3 monjas), nuestro consumo anual como mucho (si comulgaran todos los asistentes, a una media de 15) es de 5.475… ¿dónde van las 6.945 restantes?… por cierto, aparte del coste de las hostias, nos cobran portes 120€ anuales (60€ por viaje dos veces al año desde Torrelavega –los portes desde Torrelavega por MRW(son los que nos lo traen a costes pagados) de hasta 15 kg, cuestan 16€-, los portes, ¿por qué y dónde van los sobrecostes? ). 

Toda la información anteriormente dicha tiene todo tipo de soporte documental y gráfico, por lo que está a disposición de quien corresponda para la comprobación de la misma.

Para finalizar, y con el fin de acabar de aclarar informaciones que se demandan en redes sociales, por personas interesadas en difamar mi honorabilidad y profesionalidad, aporto los siguientes datos:

1. El salario bruto anual que percibo de la residencia es de 24.736,04€ (sin alojamiento ni manutención), inferior al cobrado por la Directora (al que hay que añadir que la directora tiene la manutención y alojamiento gratis), y muy inferior a lo pagado a los trabajadores del Ayuntamiento, como refleja el mismo Ayuntamiento en su Web:
Secretario 59.415,00
Vicesecretario 59.053,00
Interventor 59.415,00
Abogado 53.000,00
Inspector 49.450,00
Director oficina turismo 41.432,00
Técnico patrimonio 34.157,00
Administrativo 32.974,00
Agente policía 34.436,00
Auxiliar administrativo 27.288,00
Peón limpieza 25.523,00

Para finalizar solo me queda manifestar:
a) Mi puesto está a disposición del Patronato, mi indemnización es exactamente de 0€. Y puedo dejar el mismo en menos de 5 minutos, tiempo necesario para recoger mi ordenador personal con el que estoy gestionando.

b) Les envío mi CV para que contrasten con los CV de algún concejal (Sr Miyares, como él mismo pide) ya que pone en duda mi capacidad y mi trayectoria profesional versus la suya. 

c) No estoy dispuesto a seguir gestionando, si no se ejecuta la decisión del Patronato de prescindir de los servicios de la actual directora (no tengo ningún inconveniente en gestionar con cualquier otra directora competente nombrada por la comunidad religiosa).

d) Esta información obra en poder desde octubre de los partidos que forman el Patronato, además del PSOE, y por supuesto en poder de la directora y el clero.

e) Agradecer el esfuerzo y apoyo realizado y obtenido por parte de la mayoría de las trabajadoras, que han entendido la situación y están empujando conjuntamente para sacar a esta Fundación del pozo en el que se encuentra.

f) Si mis servicios se siguen considerando necesarios, y si se elimina todo ruido negativo, estaría encantado en seguir como Gerente de la Fundación con el ánimo de sacarla adelante.

Atentamente
Daniel Marcilla Alconero

2 Comentarios

  1. Este hombre, si nadie le contesta con igual rotundidad pero en sentido contrario, ha dejado las cosas no claras, clarísimas. Vistas para sentencia. Ahora bien, trabaja en Llanes, donde nada es lo que parece. No resulta descabellado pensar que una parte influyente del vecindario prefiera apostar por Barrabás y no por Jesús (el Gerente). Le corresponde al Patronato aplicar soluciones adecuadas. No vale esconder la cabeza bajo el ala.

  2. Impresionante relato de los hechos y sus circunstancias. No conozco de nada a la monja ni a este señor, pero a este último habría que dejarle un margen de confianza y comparar los resultados en el transcurso de 18 meses, que es lo que les queda a los actuales gobernantes. Muy buena la pasada que le mete al tal Miyares.

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