El centenario del Parque Nacional, declarado acontecimiento excepcional de interés público

0
131
Picos de Cornión. Imágen, Sol Caso

Asturias, Castilla y León y Cantabria ultiman el programa de actividades que se desarrollará el próximo año con motivo de la celebración del primer centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa y que incluirá eventos culturales y científicos, además de mejoras en los equipos de movilidad e instalaciones fijas del espacio protegido para perfeccionar su rendimiento energético.

También se impulsarán actuaciones relacionadas con la seguridad y la accesibilidad, como la creación de miradores y rutas adaptadas.

La conmemoración de los primeros cien años del parque ha sido declarada por el Gobierno central acontecimiento de excepcional interés público, una figura que conlleva la aplicación de incentivos y beneficios fiscales a las entidades que deseen participar tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas.

De este modo, las empresas, fundaciones, particulares y otros entes con responsabilidad fiscal que contribuyan a financiar los actos se beneficiarán de importantes deducciones en los impuestos de sociedades, sobre la renta de las personas físicas y de actividades económicas, entre otros. Además, podrán utilizar en sus campañas publicitarias el logotipo del centenario, que será aprobado próximamente.

Oviedo, León y Santander acogerán, antes de finalizar este año, sendos actos de presentación y promoción del centenario, así como del cuaderno de planes y programas, que reúne todas aquellas actividades para cuya ejecución pueden dirigir sus aportaciones las empresas, fundaciones o personas físicas interesadas.

La Montaña de Covadonga fue declarada parque nacional en julio de 1918, con lo que se implantaba en el país una figura de protección de la que ya disfrutaban Estados Unidos, Suecia o Suiza. En la actualidad, son ya cerca de 2.000 los espacios que cuentan con algún régimen de protección medioambiental en España, si bien solo quince son parques nacionales.

El comienzo de todo este proceso de protección de la naturaleza tuvo su inicio, precisamente, con la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, germen del actual Parque Nacional de los Picos de Europa.

Deja un comentario