Antaño de pañuelos y monteras (4)

1
178
Traje de 'porruanu'. Foto de estudio de Baltasar Cué (1892)

El traje de porruanu

En esta imagen, el paisano se cubre con la denominada “montera de pastor” (no “picona”), usa camisa y calzoncillo blancos posiblemente confeccionados con lino del país. Chaleco de paño, que en las fiestas podía ser también de lana, haciendo juego con el calzón, pudiendo ser ambos del mismo color o diferentes, y adornados con “remontes” de otro color, formando dibujos geométricos. No era frecuente adornarlos con bordados. Aunque poco se distinguen, lleva doble abotonadura, siendo estos botones de diferentes tipos, desde los más corrientes, hasta monedas (mi traje lleva botonadura de las antiguas pesetas), que iban cosidas directamente, tanto en el chaleco como los de los calzones.

La “chamarra” o chaqueta, era de paño, corta, que no pasaba mucho más abajo de la cintura, y en este caso descansa sobre su hombro izquierdo aunque lleva el brazo metido por la manga. No parece llevar la faja.

Lleva medias claras, y calza escarpines y corizas, o eso es lo que me parece.

Foto de Baltasar Cué (1892).

Y ahora una aclaración:

Es la “montera” el sombrero que usaron los asturianos, y pocas prendas son tan representativas de nuestra indumentaria tradicional como ésta, siendo parte del traje tradicional asturiano o “paxellu”

Era un gorro de paño que estaba compuesto de un casquete y dos alas con forma de triángulos, que posteriormente quedaron reducidas a una sola y un reborde en el extremo opuesto.

Viene de los gorros que usaban los pastores para defenderse de la inclemencia del tiempo, y sus dos alas colocadas hacía abajo, servían para proteger del frío las orejas y la cara, Eran generalmente de color negro, pero también las hubo azules o pardas. Las de fiesta tenían el ala tiesa hacia arriba, por ello se denominaron “piconas”. A veces estas piconas iban forradas de terciopelo, y los mozos las adornaban con plumas, cintas o flores.

Tiu Xicu Mariana y Juanín Tamés Foto proveniente del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias. (1885)

En la segunda fotografía, vemos a “Tiu Xicu Mariana”, y a “Xuanín Tamés”, aunque parece que van vestidos “de calle”, (chaqueta y chaleco), llevan calzón, y parecen calzar corizas y escarpines largos.

Pero lo más interesante de esta foto, a mi entender, es que “Tiu Xicu” (a la izda.), lleva el ala de la montera recogida sobre su lado derecho, mientras “Xuanín Tamés (a la dcha.), parece que lleva las dos alas, amarradas sobre el casquete de la misma montera.

1 Comentario

  1. Muy completa e interesante esta nueva entrega de “Antaño de Pañuelos y Monteras”.Estamos aprendiendo mucho. Mil gracias, Ferrnando.

Deja un comentario