Google y la importancia de la búsqueda

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El pasado día 13 de Noviembre fue publicado en este medio de comunicación un artículo cuyo objeto era anunciar el inminente inicio de un taller sobre Google Analytics, formación impartida en el Centro de Empresas de Llanes (http://www.diariodeloriente.es/2017/11/13/curso-google-analytics-centro-emrpesas-llanes/).

Ahora me voy a centrar en el cúmulo de pensamientos que vinieron a mi mente cuando leí un título tan sugerente para ese evento:  «Aprende lo que ocurre en tu web con Google Analytics». En primer lugar, he de decir que Google es un mundo complejo… demasiado complejo afirmaría categóricamente. En segundo lugar, voy a contar una reciente y breve historia.

El sábado 11 de noviembre comprobé en una de mis webs que un artículo antiguo –de más de un año de antigüedad– en las últimas horas había sumado un grupo de visitas importante que no encajaba en un ritmo de tráfico habitual. Siempre que aparece en las estadísticas un caso así, hay que investigarlo a fondo, ya que es el camino de entender hacia dónde va la web y cómo aplicar los siguientes pasos para que el tráfico permanezca en la senda del crecimiento.

La explicación: El viernes 10 de noviembre, en una emisión del conocido programa de televisión La Sexta Investigación, entrevistan a un conocido experto de Internet. Resulta que el artículo de mi web que destacó en tráfico las siguientes horas tenía como protagonista, precisamente, a esa persona que había aparecido en La Sexta Investigación. La explicación estaba clara, al introducir el nombre de esa persona en Google, mi web salía en la tercera posición de la primera página de resultados, y aquello había llevado visitas orgánicas hacia mi web. Y también cabe lugar a destacar un hecho importante: desde que la gente se conecta a Internet en cualquier hora y momento gracias a la telefonía móvil moderna, no duda en buscar en Google cualquier entrada para ampliar la información sobre los sucesos propios del día a día, como puede ser averiguar quién es alguien que aparece en un programa de televisión.

Al leer el titulo del taller, y al leer la parte que afirma «aprende lo que ocurre…», se me puso la piel de gallina al pensar la enorme cantidad de algoritmos y procesos «secretos» que gestionan en Google algo tan sencillo, aparentemente, como es el simple orden en el que se muestra cada web en los resultados… lo que se viene llamando «posicionamiento». De ahí nace el SEO, que  se define como: «la práctica de utilizar un rango de técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de contenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos». Pero, al final, la parte de «resultados de los buscadores» se reduce al resultado en el buscador concreto llamado Google, que es lo que a todo el mundo que tiene una web le importa. Tener varias palabras clave posicionadas en los primeros resultados de la primera página de búsqueda de Google es igual a tener muchas visitas orgánicas. Y tener muchas visitas orgánicas significa muchos clientes interesados en poner publicidad en la web.

La importancia de Google en Internet es tal que puedo hablar sobre una web muy famosa (no la voy a nombrar), y de gran prestigio en la primera década de siglo, que en la actualidad está en grave crisis y cerca de desaparecer ¿Por qué? Porque de la noche a la mañana desapareció de los resultados de Google que hasta ese momento dominaba en las primeras posiciones ¿Por qué desapareció? Dicen las malas lenguas que fue por incumplir las normas más básicas de Google que impiden realizar determinadas actuaciones polémicas para escalar puestos de forma artificial, lo que se conoce como «Black hat SEO». Moraleja: Llévate bien con Google.

Y llegamos a Google Analytics, una estupenda herramienta de Google que permite un control total de lo que entra y sale de la web de cada uno. Pero también una herramienta que baja del cielo a la tierra a cualquier propietario/gestor de una web: Cuando ves tus estadísticas de «hosting» del estilo a AWStats, y te das una vuelta después por Analytics, terminas por darte cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Lo que tu «hosting» dice, se cae a la mitad en Analytics.

Ni el tráfico de tu web es tan alto como dice AWStats, ni tan bajo como te dice Google Analytics, hay puntos calientes por el medio. Y entonces llegamos a lo que va a pedir cualquiera que quiera poner publicidad en tu web: «déjame ver Analytics que quiero ver tus visitas orgánicas».

Me gustaría alabar el tipo de iniciativas que aportan al municipio de Llanes un conocimiento sobre una herramienta tan importante del gigante Google. Me parece que son muy  positivos ese tipo de talleres especializados para un municipio que vive, principalmente, del turismo y, con ello, de tener alta presencia en Internet para captar «clientes». El taller sobre Google Analytics es la puerta de entrada a una especialidad que ya es una ciencia con identidad propia dentro de Internet, y que permite un alto nivel de interpretación por cada profesional de esa materia: el SEO.

No quiero terminar sin afirmar que, por mucha experiencia que se tenga sobre Internet, Google, o SEO, nunca se llega a conocer al 100% todo lo que ocurre en tu web, menos aun si está de por medio el gigante de los motores de búsqueda.

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