José Manuel Herrero Mijares se convierte en Secretario General del PSOE de Llanes

0
1340
José Manuel Herrero. Archivo

José Manuel Herrero Mijares logró ayer convertirse en nuevo Secretario General del PSOE de Llanes con el apoyo de 149 votos a favor, 36 en blanco y un voto nulo. Su candidatura, que era la única que se presentaba, contó con el apoyo mayoritario de sus compañeros de partido.

En cuanto a la representación en el Comité Regional, la plaza fue para Antonio Trevín, que tuvo 95 apoyos frente a los 85 obtenido por Cándido Corral. Hubo seis votos en blanco y uno nulo.

El primer recuerdo de Herrero fue «para todos los compañeros de la agrupación que en algún momento de nuestra historia han sufrido persecución a causa de sus ideas, muy especialmente a los que ya no están entre nosotros. De ellos me siento heredero y de su memoria espero ser digno».

En una nota de prensa, el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes presentó la línea política que pretende desarrollar.

Mi elección forma parte de una cadena de acontecimientos que se inició con la de Pedro Sánchez el pasado mes de mayo y continuó con la de Adrián Barbón en septiembre, fue un camino, por qué no decirlo, cargado de emoción para muchos miles de compañeros entre los que me cuento. Con ellos comparto las ideas de renovación, regeneración y dignificación, no solo de la actividad propia del PSOE sino de la vida política española. Deseamos un partido cohesionado por la participación interna, abierto y atento a la sociedad en general, con una firme vocación por la igualdad y muy prioritariamente centrado en trabajar por los más desfavorecidos, que es lo que para nosotros significa ser de izquierda.

Todo esto se traduce, en Llanes, en una serie de líneas básicas de actuación que nos proponemos desarrollar, la primera de las cuales atañe a nuestras propias bases, ante las que nos sentimos plenamente responsabilizados con la tarea que nos encomiendan. Poco podremos hacer mi equipo y yo si no contamos con la ayuda y el impulso de los militantes socialistas de Llanes, que son nuestro verdadero anclaje en la sociedad del concejo. Me comprometo firmemente a consultarles y considerar detenidamente cada una de sus propuestas, mis colaboradores y yo pretendemos escuchar uno a uno a todos los afiliados, trabajo que iniciaremos sin demora, así como a reforzar los medios de comunicación existentes. Ninguna decisión importante políticamente será tomada sin la aprobación de la asamblea.

A la sociedad de Llanes nos debemos de corazón y le queremos ofrecer nuestra transparencia. Tal cosa no quiere decir arrojar sobre los ciudadanos un torrente de datos ininteligible, sino facilitarles información contextualizada, completa y procesada de aquello que les interesa y hacerlo de manera puntual y tan independiente como sea posible, para lo cual realizaremos el máximo esfuerzo.

Me comprometo a crear, dentro de la estructura de la agrupación, una serie de comités sectoriales y territoriales que nos permitan un contacto directo y fluido con los vecinos. Me comprometo igualmente a reforzar las redes de la agrupación, de forma que, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, podamos tener contacto directo e inmediato con cada vecino individualmente.

Quiero que la Casa del Pueblo lo sea realmente y que se convierta en un espacio de información y debate abierto a todos los llaniscos, por ello trabajaré con tenacidad e ilusión. Todos deben tener claro que durante mi mandato nunca jamás daremos la espalda a los vecinos del concejo.

Quiero también asumir un compromiso firme con el realismo. Las dificultades que los socialistas, y Llanes en general, teníamos el viernes, seguirán presentes el lunes con igual o mayor intensidad y nosotros nos proponemos buscar las soluciones con trabajo, con sentido común, con la ayuda de todos y el deseo de no agrandarlas o crear otras nuevas. Eso es lo que podemos prometer. Nuestra propuesta a la sociedad es que los problemas, ya bastante peliagudos y dolorosos de por si en demasiadas ocasiones, sean abordados con alegría y optimismo, Llanes no puede ser un funeral donde todos nos miremos de reojo con desconfianza, por grandes que sean nuestras diferencias el espíritu de convivencia y discusión entre iguales, que ha caracterizado históricamente a nuestro concejo, debe prevalecer.

El PSOE no ha sido, es, ni será nunca un partido revanchista, ni hacia fuera ni hacia dentro, porque esto no sería ético ni útil para el bienestar de los ciudadanos que es nuestro norte. Intentaremos aprender de los errores de quienes nos han precedido y de los nuestros propios, pero que nadie nos pida que dediquemos ni un minuto a denigrar, ni mucho menos a perseguir, a las personas que los hayan cometido. A todos los ciudadanos, grupos políticos y asociaciones les ofrecemos los brazos abiertos para colaborar, de forma leal y en igualdad, en este proyecto ilusionante que se llama Llanes.

No siempre acertaremos, ni cada día podremos contentar a todos. Sin embargo estamos firmemente convencidos de que nuestras políticas deben centrarse en los ciudadanos y que ellos deben ser la medida de todo lo que hagamos.

Cualquier acción que pongamos en marcha tiene que ser capaz de responder a las preguntas: ¿Qué ventajas aporta a los llaniscos?¿Que inconvenientes les va a provocar?¿Cómo valoran los vecinos unas y otros?¿Alguien conoce una propuesta similar con mejor balance?

No quisiera terminar sin dirigirme de forma muy singular y sentida a los jóvenes del concejo. Si vuestros ideales son: la solidaridad, la igualdad y la transparencia, si pensáis que para conseguirlos es necesario un espíritu de cambio y mejora continuos, entonces venid con nosotros al PSOE, acompañadnos a la Casa del Pueblo porque aquí vais a entender lo que se dice, vais a ver un proyecto claro para Llanes, vuestras opiniones van a contar, os vamos a ayudar a diseñar vuestras propias actividades y nos vais a ayudar porque también nos van a interesar a nosotros. Os esperamos porque Llanes os necesita.

Me comprometo, por último, a pasar revista, al menos cada tres meses, a los resultados de las iniciativas políticas que vayamos proponiendo, presentando lo conseguido y aquello que no ha sido posible. Por un Llanes en concordia y progreso, la Agrupación Socialista de Llanes se abre y se ofrece a los vecinos.

Dejar respuesta