Antaño de pañuelos y monteras (5)

1
1163
Elegante traje de llanisca. Foto de Cándido Carcía. (1900)

Es este un elegante pero sobrio traje que, conjuntado en negro no porta grandes adornos, aunque tanto el justillo, como la falda, el mandil y la chaquetilla, que lleva puesta, aparecen adornados con remontes bordados en el mismo color. No parece llevar azabaches.

El pañuelo lo lleva muy retrasado sobre la nuca, y como cosa singular, ya que aparece pocas veces en imágenes como esta, sujeta con la mano derecha un paraguas.

Ahora como anotación, comentaré que lo mismo que actualmente existe la costumbre que la flor representativa de algunos Bandos, que se lleva sobre el pecho, se coloca hacia arriba en las personas solteras y hacia abajo en las casadas, parece ser que antaño existía la tradición de que las casadas llevaban la chaqueta puesta, y las solteras colocadas sobre el hombro. Dicho esto, todos agradeceríamos que esta información pudiera ser corroborada y ampliada por alguno de vosotros.

Fotografía de Cándido García (1900).

Fernando Suárez Cué

1 Comentario

  1. El mandil sí lleva unas finas tiras de azabache, además de una puntilla de encaje por todo el borde.

    No creo que sea negro ya que éste era un color reservado al luto. Me decantó más por un color oscuro, pero no negro.

    Para mí lo más destacable de este traje es la forma que hacen los adornos de terciopelo en la parte de alante de la saya, en forma de pico.

    Lo que lleva yo creo que es una sombrilla, no jn paraguas, considerada símbolo de prestigio de las clases acomodadas al igual que el abanico que se puede ver en otras muchas fotos de estudio del siglo XIX.

    Respecto a la fecha, yo diría que es anterior a 1900 (posiblemente de la década de los 80 del siglo XIX) por varios motivos: el peinado, el volumen de la saya y el hecho de que la chaquetilla vaya vestida.

    Sobre el tema de la chaquetilla, no creo que sea cierto lo de que las casadas la llevaban puesta y las solteras sobre el hombro. Hasta finales del siglo XIX la chaquetilla siempre iba vestida y a partir de la última década se fosilizó el hábito de llevarla sobre el hombro.

Dejar respuesta