El Servicio de Montaña de Cangas de Onís rescata en una operación de seis horas a cuatro senderistas en Ponga

0
1040

La Guardia Civil, en colaboración bomberos del 112, ha rescatado esta noche a cuatro senderistas de Gijón extraviados en el Parque Natural de Ponga (Asturias) cuando hacían la ruta circular desde Ambingue-Pico Cunio-Semeldón. El Servicio de Montaña con base en Cangas de Onís recibió la alerta a las nueve de la noche del pasado domingo. Fue uno de los propios senderistas quien dio la voz de alarma para activar el protocolo de emergencia.

Y así, de inmediato, se establecía el dispositivo de búsqueda que contemplaba el desplazamiento en coche hasta el pueblo de Ambingue, desde donde los efectivos de Montaña tuvieron que continuar su marcha a pie.

Según informan desde el servicio de prensa de la Guardia Civil, «a las 00.55 horas de hoy, se lograba contactar con el grupo extraviado en un punto conocido como “Arroyo Piedrafita”, proporcionándoles las primeras asistencias, aportándoles comida energética y bebidas isotónicas, además de suministrarles linternas frontales y ropa de abrigo para poder encarar en garantías el descenso. A las 03.45 horas, llegaban de nuevo a pie hasta Ambingue, lugar de partida, dando por finalizado el rescate».

El grupo de senderistas estaba compuesto por cuatro personas, dos mujeres y dos hombres. Se trataba de gente experimentada en el senderismo que se vio sorprendida por la abundante vegetación que les impedía caminar y la lesión de rodilla de uno de los componentes del grupo.

Las labores de rescate se complicaron por la oscuridad de la noche y el intenso frío, además de por tener que badear hasta en dos ocasiones el río de Valle del Moro. En el operativo participaron efectivos del GREIM de Cangas de Onís y cuatro efectivos de Bomberos de Asturias.

 

Foto: Rutas de Montaña Asturias. Ruta a ruta.

Dejar respuesta