El Principado quiere «tranquilizar» a los municipios que amenazan con dejar el Parque de los Picos de Europa

0
932

El Gobierno del Principado de Asturias tratará de encontrar la manera de disuadir las intenciones de los gestores de los municipios que quieren abandonar el Parque Nacional de los Picos de Europa. «Tenemos interés en encontrar la manera de tranquilizar algunas de las opiniones en Asturias que amenazan con iniciar actuaciones para salirse del Parque, vamos a recomendar tranquilidad en este sentido y a tratar de encontrar una fórmula» para evitar la marcha. Así se ha expresado hoy el consejero Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, justo antes de iniciar la reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, que se celebra en León.

Lastra se ha mostrado preocupado ante este asunto y ha admitido que, aunque no se vaya a tratar la búsqueda de esa solución durante la jornada de hoy, sí «queremos compartir con el resto de comunidades la información que tenemos en materia de gestión de la ayudas del Parque para tratar de encontrar una solución que sea más aceptada por parte de los Ayuntamientos que se plantean su permanencia en el Parque». Y es que la amenaza con la marcha viene fundamentada en la inexistencia, un año más, de las ayudas a las áreas de influencia del parque nacional.

Durante el encuentro, que reúne a los actores que forman parte del espacio protegido (Asturias, Cantabria y Castilla y León) se prevé incidir en «la gestión del lobo». «Trataremos de atender algunas reclamaciones que se plantean por la presencia del lobo y la contundencia de esa presencia en el Parque y en algunos municipios asturianos especialmente», ha señalado Lastra. En este sentido, ha apuntado, «atenderemos al informe del Comité Técnico que hace la propuesta, y trataremos de ampliar a uno más, pasar de dos a tres, la gestión de una parte del Parque».

El consejero asturiano ha considerado como «uno de los asuntos más importantes que hoy veremos» el tratamiento que se planteará para las actuaciones que se llevarán a cabo en el año 2018. «Es el centenario del Parque, un aniversario que va a suponer un impulso, esperamos, de enorme importancia: en visitantes, en actuaciones, en compromiso, en la relación con los habitantes que viven y desarrollan sus actividades en el Parque…», ha concluido.

Dejar respuesta