Navidad en la residencia Ulpiano Cuervo de Colombres

0
629

Esta residencia de Colombres es la casa más importante del extremo oriente de Asturias, pues en ella viven medio centenar de personas mayores; de Ribadedeva, Peñamellera y del Occidente de Cantabria. Les atienden un gran grupo de profesionales, del mismo ámbito geográfico.

En estas fiestas concurren eventos y felicitaciones: A cantar villancicos fue el Coro Infaltil , con sus profesoras Asun Gutiérrez y Victoria López Cortina.  También la legendaria TUNA DE OVIEDO, que ya con nietos congrega Ramon Alvarez González, de Colombres, desplazándose desde varias regiones un buen grupo de eternos “tunos”.  Una entretenida tarde, pues cada vez cantan mejor, acompañándose de sus peculiares instrumentos.

El pasado día 4 , el propio Coro de la Residencia que dirige Rosi Palencia, nos congregó para su propio CONCIERTO DE NAVIDAD.  Siguió la propia  Rosi ,con preciosas interpretaciones en su voz de soprano. Por último el CORO RIBADEDEVA, recientemente galardonado con el premio anual del Concejo , interpretó variados villancicosde siempre, incluidos los antiguos y mas populares.

Debemos citar un evento de hace 130 años, que ocurrió el dia de Reyes de 1888en el Valle Alto con motivo de la vuelta a su tierra de D. Basilio Díaz Villar, recien elegido diputado por Cuba, entonces provincia española.  Con los residentes, hemos leido con gusto los versos que le dedicaran en cada pueblo, acompañados por los respectivos “RAMOS”.

Empiezan los de Alles:    Bien venido D. Basilio  / diputado hoy por Matanzas / y que después lo será/  por estas nobles montañas.  En su carrera brillante/ es un señor Licenciado/ hoy tiene asiento en las Cortes/ luego será del Senado. Las mozas de Alles,  cantan 17 versos.

Sigue Ruenes (donde había nacido D. Basilio en 1838):  A este señor diputado/ este que ha nacido en Ruenes/ venimos a saludar/ día de los santos Reyes.  El alma y el corazón/ nos llenaron de esperanza/cuando vimos la elección/ que hizo el pueblo de Martanzas. La que puso la bandera/ a este ramo engalanado/ fue doña Candida Díaz / que es prima del diputado. Ruenes 9 versos.

Las de Mier cantan 7 versos: Gracias a Dios  que llegamos/ con esta hoguera florida/ a la casa de Llombero/ donde hay gente tan florida. Que hayamos venido tarde/ nos tiene que dispensar/que el camino del Esgobio/ es muy malo de pasar.

Los de Llonín, componen 13 versos: Todo el pueblo de Llonin/ le venimos a ofrecer/ a este diputado a Cortes/ una palma y un laurel. Señor D Basilio Díaz/ cantando nos despedimos/ las casadas y solteras/ que todas juntas venimos.

Triscares y Cáraves, cantan 11 versos: Venimos por Parageles/ ya llegamos a Llombero/ donde nos dicen que habita/ un ilustre caballero. Señor D Basilio Díaz/  honra de Peñamellera/ no se olvide de nosotros, / abranos la carretera.

Siguieron los de Rozagás  (6 versos):  Levantad mozos la hoguera/ con alegría y contento/ saludando a un diputado/ que es hijo de D. Anselmo. Le damos la despedida/ a este ilustre caballero/ muchísimos años viva/ en su destino y empleo.

Por último Oceño (7 versos):  Del lugarcito de Oceño/ una hoguera se bajó/ en Miñances fue cortada/ a D.Basilio se dio.

Estos versos aún los disfrutó nuestra querida Carmen Alles Villar, a la que recientemante acompañamos a su última morada de San Pedro de Tobes, muy acompañada por familiares, amigos y vecinos.

Debemos significar que estos versos forman parte del libro ORDENANZAS MUNICIPALES DEL VALLE ALTO DE PEÑAMELLERA. 1892 .  Intruducción de Diego Alcolea Navarro, (2011) .Ademas de la venida del primer diputado a Cortes, trata interesantes temas de la Educación, segregación del Valle Alto y documentado

análisis del final de ese siglo. D.Diego Alcolea ya publicó en 2010 una amplia recopilación de datos, con el título EL VALLE DE PEÑAMELLERA EN LA EDAD MEDIA. Sin duda que su aportación es valiosa y dada su edad puede muy bien complementar la tarea que reciente y obligadamente abandono D. Cecilio Fdez. Testón.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta