Podemos plantea fortalecer la Pediatría en Atención Primaria para favorecer la recuperación demográfica

0
95

“El problema que estamos viendo en Cabrales se da también en muchas otras áreas de Asturias, especialmente en el medio rural, pero también en zonas urbanas donde la población es más joven”, así lo resumen desde la formación Podemos Asturias. La agrupación parlamentaria morada asegura no entender “por qué se permite este deterioro de la atención primaria cuando es un activo demográfico fundamental para parar la sangría de población que sufre la región, especialmente el medio rural. Si queremos que la población se recupere y crezca, vamos a necesitar pediatría de atención primaria”,defiende el diputado Andrés Vilanova.

Para ello, explica “hay que identificar y reconocer los problemas que tiene la Pediatría en la Atención Primaria. En primer lugar, la plantilla es insuficiente, tanto en el papel como sobre el terreno, ya que hay muchas vacantes sin cubrir. Y en segundo lugar, el modelo organizativo y el pacto de contrataciones están obsoletos. Esto ocasiona que haya vacíos asistenciales que tienen una especial repercusión negativa en el medio rural”.

“Si el Gobierno asturiano no arregla esto es porque no tiene voluntad, porque no quiere. Cuando se lamentan de la pérdida de población lo hacen con lágrimas falsas de cocodrilo, porque el desinterés que muestra en casos como el de las escuelas de 0 a 3 o la Pediatría, demuestra que tienen escasa voluntad de frenar esta sangría demográfica”, ha asegurado el diputado, junto a la representante por el Oriente, Paula Valero. Juntos han presentado al Parlamento una Proposición No de Ley para plantear soluciones a esta problemática.

La primera propuesta es aumentar la plantilla total, reducir los cupos, sobre todo donde estén sobrecargados o donde sea mayor la dispersión geográfica. “Esto no es ni más ni menos que lo que propusimos en la negociación presupuestaria. Proponemos más contrataciones, entre otros servicios, en pediatría de atención primaria. Y este aumento de plantilla hay que dotarlo de la forma más inmediata posible con ofertas públicas de empleo pero también ofreciendo contratos en interinidad, es decir, empleo de mejor calidad que los contratos eventuales que están ofreciendo en la mayoría de las áreas”, explicó.

Por otra parte, el modelo organizativo y el pacto de contrataciones están obsoletos, permitiendo vacíos asistenciales en lugares especialmente delicados. Por ello, “el Gobierno debe iniciar un diálogo con las fuerzas sindicales y la plantilla de pediatría para actualizar ese modelo organizativo y el pacto de contrataciones y evitar así vacíos asistenciales, buscando fórmulas que eviten los problemas como el que ocurre en Cabrales”.

En el caso concreto de Cabrales, explican “lo ideal sería desdoblar los cupos, añadir un efectivo más de pediatría a los dos que hay radicados en Llanes, para que uno de los cupos se quede con parte de Llanes y los otros dos se ocupen de parte de Llanes y parte de Cabrales y las Peñamelleras. Pero esto no serviría de nada si no se evitan los mecanismos que prevé ahora el pacto de contrataciones por el cual, justo después de una OPE, un territorio tan delicado como el de la zona de la montaña del oriente pueda quedar desprovisto por un traslado temporal”.

“La Consejería insiste en decir que no hay pediatras”, lamentan. “Sin embargo, cada año se forman en Asturias siete especialistas en Pediatría, incluso por encima de las jubilaciones en esta especialidad. “La realidad es otra, lo que sucede es que el SESPA es incapaz de atraer y fidelizar al personal, y esto tiene que ver con las políticas de recursos humanos que se llevan a cabo”, inciden.

Por su parte, Paula Valero aseguró que “estas circunstancias hacen que un servicio básico como la sanidad, al igual que los cuidados a mayores o la educación de 0 a 3 años, estén siempre en la cuerda floja de las prioridades de nuestro Gobierno. Los planes demográficos no pueden ser un papel mojado, los planes demográficos se cumplen andando, y esto no es andar, es retroceder”.

Deja un comentario