Servicios Sociales destaca el trabajo del centro Don Orione de Llanes en favor de las personas con discapacidad

0
339

La Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha destacado el trabajo que desarrolla el centro Don Orione de Posada de Llanes en favor de la personas por discapacidad desde hace casi medio siglo en la zona oriental de Asturias.

Varela ha visitado hoy el complejo que desde 1951 gestiona la congregación religiosa de San Luis Orione, y en el que desde 1968 se presta atención específica a personas con diversidad funcional, en el que el Principado tiene concertadas actualmente 80 plazas de atención residencial (79 de adultos y un menor) y 13 de Centro de Apoyo la Integración (CAI), con un coste anual de 884.153,52 euros (datos del ejercicio 2017).

Entre sus instalaciones cuenta con un centro de educación especial, una residencia, organizada en cuatro unidades o grupos de convivencia, y un dispositivo de apoyo a la integración en el que se desarrollan talleres de integración socio-laboral. Asimismo, gestiona fuera del recinto cinco pisos tutelados en los que los usuarios desarrollan su vida de forma más autónoma. En total, a día de hoy se presta apoyo a 137 personas. Don Orione mantiene una estrecha relación con la asociación El Patiu, que a través de personas voluntarias, lleva a cabo iniciativas de integración y participación social en la zona.

En la visita ha participado el director del centro, Francisco López, la responsable de Recursos Humanos, Ana Sonia Criado, el coordinador de Actividades, Pedro Llaca, y la psicóloga Victoria Lobo.

Más recursos de apoyo a la discapacidad en Oriente

Para la atención a personas adultas con discapacidad, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales cuenta además con otro centro de apoyo a la Integración que gestiona la Fundación FASAD, en Arriondas, con 32 usuarios; y en el apartado residencial, el Principado colabora también con la entidad Emburria de Cangas de Onís, a través del concierto de seis plazas temporales para adultos. La atención a menores se realiza en la unidad infantil temprana de Arriondas, que actualmente atiende a 71 pequeños.

Durante su visita a Llanes, Varela ha señalado que el área VI, que aglutina los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Colunga, Llanes, Parres, Piloña, Ponga, y Ribadesella dispone ya de 497 plazas residenciales, tras la reciente creación de 42 nuevos puestos en el centro polivalente de recursos de Arriondas, que comenzarán a cubrirse este mes de enero. Actualmente, el Principado a través del organismo Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA), dispone en la zona oriental de 286 plazas públicas y 211 concertadas con ayuntamientos, entidades y empresas privadas.

Dejar respuesta