Podemos insiste en atribuir los problemas de Pediatría en el oriente a la mala planificación del Gobierno

0
595

«Un problema de falta de empatía con la población de la comarca y de mala planificación por parte del Gobierno asturiano». Ese es el diagnóstico que el diputado Daniel Ripa hace de las carencias en la atención pediátrica que padece diversos concejos del Oriente asturiano y para el que ve posibles soluciones rápidas y sencillas.

El diputado y secretario general de Podemos Asturies, que ha participado con el también parlamentario Andrés Fernández Vilanova en las concentraciones de madres y padres afectados en Panes (Peñamellera Baja) y en Carreña (Cabrales), ha señalado que «es un problema de planificación del Gobierno y tiene soluciones sencillas. Puede, por un lado, convocar la mesa sectorial para retomar el plan de contrataciones con los sindicatos y plantear una solución al problema de que queden plazas vacantes y, por otro lado, hay una demanda, con cerca de 2.400 niños y niñas en la zona de Llanes, que exige ampliar las plazas de pediatría».

Añade que el asunto debe ser llevado a la mesa sectorial porque «tiene que ver con las modalidades que permiten mover la plaza desmantelando la atención en un momento dado. Es algo que el Ejecutivo debe solucionar con los sindicatos para garantizar que, sin perjudicar los derechos laborales de los profesionales sanitarios, no se desmantele la atención en ninguna zona». Ve, además, «un problema de carencia, porque en esta zona tenemos dos pediatras y cuando falla uno hay una deficiencia de atención gravísima, que ya se dio en verano y en otros momentos». La solución pasa por «ampliar la atención. Defendemos que haya una plaza en Llanes, como hasta ahora, y que haya otras dos con más movilidad a tiempo parcial y que aumenten el número de horas y de días de atención sanitaria en Cabrales, en las Peñamelleras, en Ribadedeva… Porque parece que esperan que los niños se pongan enfermos a la carta, que coincida que se pongan malos la noche anterior a la visita de dos horas del pediatra».

Daniel Ripa apunta, además, que «aquí hace falta un poco de empatía. ¿Alguien se imaginaría que en Oviedo, en Gijón o en algún otro sitio de la zona central de Asturias durante semanas no hubiera acceso a pediatras? Pero parece que como sucede en el Oriente y en zonas rurales no es tan importante». Considera que esta situación «es inadmisible, ya está bien de que se trate a la ciudadanía del Oriente como ciudadanía de segunda», y alerta de que «hay relación entre desmantelar la atención sanitaria o educativa y que luego no tengamos gente en las zonas rurales que se anime a ser padres y a criar hijos en estas zonas».

Dejar respuesta