La Losa

0
1744

En El Comercio del pasado lunes: “Llanes solicita a Costas los terrenos para instalar una losa en Las Marismas”.

Las intenciones del gobierno local llanisco para con el lugar no son otras que las de reconvertirlo en espacio para acoger eventos festivos. Traducido: que el aparcamiento de El Sablón sea aparcamiento todos los días y no esté al cabo del año ocupado por semanas con carpas que alberguen jornadas, festejos, verbenas, etc., etc.

Se nos informa de que en el Ayuntamiento están a la espera de la decisión que adopte Demarcación de Costas ante esta idea, dado que es dicho organismo el que tiene la última palabra sobre el uso de esos terrenos. Y leo que este de cubrir la desembocadura del río en el puerto con una losa de hormigón es un proyecto que el Consistorio perseguía desde hace meses.

Ya lo he dicho varias veces –El Llanes Sin Voz, por poner un único ejemplo y no caer pesado- en este Diario del Oriente: en Llanes villa se puede hacer lo que le dé la gana al que gobierna. Aquí no se consulta nada. Benditos sean los pueblos que no es ya que puedan decir sí o no a algo, es que pueden hablar y ser escuchados… algo que en la capital municipal aún estamos esperando. Esperando que se haga legalmente, claro, no vale eso de ir picando a ciertas puertas y hablando con ciertas personas.

Pero hay más. Dicen desde el gobierno llanisco que uno de los objetivos que se persigue con esa losa es  el de dinamizar la zona. ¿Dinamizar o dinamitar?

Puede servir si entendemos que el progreso pasa únicamente por llenar todo de terrazas… porque ese es uno de los fines perseguidos, no nos equivoquemos. Desde el Ayuntamiento no lo dicen pero ya se le escapa en el periódico del martes al presidente de ALLARES. Dice Javier Garaña que el lugar mejoraría al disponer de un mayor espacio para, por ejemplo, instalar las terrazas”.

Ahí está el meollo, la madre del cordero. Decimos primero desde el Ayuntamiento que el lugar quedaría precioso, un lugar nuevo para el esparcimiento de lugareños y visitantes… cuando en realidad lo que haríamos sería reconvertirlo en una de esas plazas que nos quedan muy guapas pero luego las inundamos de terrazas y las hacemos casi impracticables para toda aquella persona cuya intención no sea la de consumir y dejar dinerito. Claro, para el que ve una manera de expansionar su negocio, miel sobre hojuelas. Total, los chavales que se vayan a patinar al Cuera (la sierra). Y vamos a buscarle al parque infantil una manera también de acabar con él.

Una última cuestión con respecto a lo que expone el presidente de ALLARES. Dice que el proyecto beneficiará a toda la villa”…. Me gustaría que nos lo explicara. Al menos a mí que debo ser muy lento.

Si de verdad nos queremos preocupar por toda la villa habría que mirar, tranquila y detenidamente, cómo conseguir que el visitante salga de esos 100-200 metros a la redonda desde el puente, cómo conseguir que los negocios que no están en el puro núcleo de Llanes tuvieran también vidilla, por decirlo de alguna manera.

Se nos van a agarrar como un clavo ardiendo a que se libera así el parking de El Sablón, como si eso viniera a resolver algo. No, no, no: el problema de falta de aparcamientos en Llanes en épocas de afluencia turística existe aún con el parking de El Sablón a pleno rendimiento. Y eso lo sabemos quienes aquí vivimos, así que milongas las justas. Hace tiempo que las corporaciones municipales tendrían que levantar sus ojos y mirar la forma de crear aparcamientos más allá del puro centro. Y también buscar un lugar para ubicar un recinto multiusos para todo eso que ahora está en El Sablón y ahora parece que nos quieren meter en Las Marismas. Los equipos de fútbol se buscan la vida y llegan a acuerdos con particulares para abrir parkings. ¿Qué tal si el Ayuntamiento trabaja un poquito?

Menos mal que otro presidente de asociación, en este caso el de LLANESCOR, Raúl Herrero, toca la llaga –a la que no quieren ni aproximarse desde el Ayuntamiento- acordándose de que si se decide mover a Las Marismas las verbenas sería trasladar el problema del Sablón”. Exactamente: desde el gobiernín y próximos –no desveló ningún secreto si aludo a la relación del presidente de ALLARES con Foro… vamos se puede ver en la propia foto de portada del Facebook de Foro Llanes– se evita hablar del otro gran problema que son las noches sin dormir cuando hay evento nocturno en esas carpas de El Sablón. Pues alrededor de esa zona de Las Marismas hay no pocos establecimiento que alquilan habitaciones o apartamentos. ¿Va a compensarles económicamente el Ayuntamiento por no poder alquilar en determinados días?

Y eso por hablar sólo de los negocios, porque entenderán ustedes que a quienes tengan su vivienda en las proximidades les va a entrar una felicidad loca y van a saltar de alegría y correr a besar en la boca a los/las concejales cuando les digan que se van a pasar sin dormir las noches de evento.

En fin, que me declaro plenamente de acuerdo con lo publicado por IU Llanes en su Facebook: una idea de cara a la proximidad de las elecciones municipales del año próximo, una ocasión más en que no se mira ni de casualidad para los pueblos y –no poco importante también- si llegamos al Ayuntamiento llorando porque los presupuestos municipales quedaban ajustadísimos y apenas nos quedan anualmente en ellos para inversiones una cantidad ridícula ¿vamos a pensar en dedicar ahora ese dinero a una losa para servir gin-tonics?

Losa. Por cierto. Ni buscado el nombre a propósito.

Dejar respuesta