Más de 20.000 personas participaron en la programación de la Casa de Cultura de Llanes en 2017

0
297

A lo largo de 2017 el Ayuntamiento de Llanes organizó en la Casa Municipal de Cultura de la villa llanisca 239 actividades, en el conjunto de las cuales participaron 20.104 personas.

El programa cultural del pasado año incluyó un total de 32 exposiciones, 33 conciertos, 40 cursos, talleres y seminarios, 12 conferencias, coloquios y encuentros, 20 representaciones teatrales, 12 proyecciones cinematográficas, 10 presentaciones de libros y recitales poéticos y 1 concurso. A ello hay que añadir otras 79 actividades, promovidas por asociaciones e instituciones diversas.

Los meses del período estival registraron una participación de 11.847 personas, y en Navidad, de 758 personas. Durante el año, las exposiciones montadas en la Casa de Cultura recibieron la visita de 10.520 personas.

La propuesta de más éxito fue la exposición de producción propia Llanes ¡a volar! Historia del campo de aviación, que desde el 4 de agosto hasta febrero de este año ha recibido ya la visita de más de 6.000 personas. También registró amplio eco la muestra El señor de Partarríu, igualmente de producción propia, organizada para conmemorar el centenario del fallecimiento de José Parres Sobrino (1865-1917).

La programación municipal dedicó también especial atención a otras tres conmemoraciones: el Milenario del monasterio de San Salvador de Celorio, el V Centenario de la llegada del Príncipe Carlos a Llanes, en septiembre de 1517, y el centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes (1917-1998).

En la iglesia de Celorio se desarrollaron conferencias de los profesores de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Conde, Catedrático de Historia Medieval, e Isabel Ruiz de la Peña, y un ciclo de seis conciertos. Entre las propuestas musicales en este apartado destacaron las actuaciones del grupo vocal de góspel africano Kawá Quartet de Uganda, del Dúo Consaeptum, formado por Isabel Lozano y Miguel Ángel Jiménez Arnáiz, y del clavecinista Diego Ruenes. La conmemoración del Milenario incluyó asimismo la representación, en el propio templo de San Salvador, del auto sacramental del siglo XV Diálogo entre el Amor y un viejo, de Rodrigo de Cota, una iniciativa absolutamente inédita en el Concejo de Llanes.

María Cruz Morales Saro e Inés García-Navarro Aguirre pronunciaron sendas conferencias sobre El Príncipe Carlos y el Llanes de su tiempo y El retablo mayor de la Basílica de Santa María, respectivamente, y el grupo Xistras, especializado en música del Renacimiento, ofreció en el templo parroquial llanisco un concierto a base de composiciones de la época en la que vivió Carlos I, Rey de España y Emperador de Alemania.

En el apartado de representaciones teatrales, dentro del Circuito de las Artes Escénicas del Principado, la compañía Margen escenificó el musical de Gloria Fuertes Vuelva mañana, y la Compañía Pequeño Sastre interpretó para público infantil y familiar la obra Las princesas traviesas, también original de la poeta madrileña vinculada al movimiento literario de la primera generación de la posguerra.

Completaron el programa los cursos universitarios de verano, talleres didácticos y lúdicos infantiles, sesiones cinematográficas, y el Curso Internacional de Música, que alcanzó su XXX edición, con la participación de 80 alumnos de toda España

El Ayuntamiento, a través de la Casa de Cultura, prosiguió la descentralización de actividades por distintas localidades del Concejo llanisco, como, Andrín, Balmori, La Borbolla, Celorio, Hontoria, Parres, Porrúa, San Roque del Acebal y Vibaño.

Dejar respuesta