Conferencia sobre arte y mecenazgo indiano el próximo viernes en Colombres

0
438

El próximo viernes 16 de marzo a las 17.00 horas vuelve a Ribadedeva el ciclo Las conferencias del Archivo de Indianos, esta vez para hablar de arte y mecenazgo indiano con el profesor de la Universidad de Cantabria Luis Sazatornil Ruiz, que ofrecerá al público su disertación “Palacios y linajes indianos: arte y mecenazgo en las ciudades españolas del negocio colonial”.

Durante siglos el sueño de “hacer las Américas” llevó al éxodo ultramarino a miles de emigrantes españoles, buscando una fortuna que en la Península les era esquiva. Los pocos que alcanzaron el éxito pretendieron a menudo convertir en rancio un cercano abolengo imitando las costumbres y maneras de las clases acomodadas y, sobre todo, haciendo ostentación de su fortuna con promociones artísticas o filantrópicas que consolidaban la imagen dinástica y facilitaban la promoción social. Muchos de ellos acabaron retornando a sus lugares de origen y repartiendo por ambas orillas atlánticas un legado artístico que ha perpetuado la leyenda de los indianos.

El proceso culmina a finales del siglo XIX y principios del XX, con una “edad de oro” de las promociones indianas que es producto del retorno masivo de capitales provocado por la crisis colonial. Es entonces, con el triunfo de las modas burguesas, cuando se aprecia una reivindicación de la figura del indiano y una apuesta firme por un cosmopolitismo de aires “modernos”.

Su aportación material al arte fin de siglo español es extraordinariamente interesante, desde las artes plásticas y la arquitectura palaciega a las obras pías. Tanto es así que la nómina de artistas manejados en estos casos incluye alguno de los mejores nombres del arte español y europeo del siglo XIX. Algunos importantes ejemplos (como el marqués de Comillas o el duque de Santoña) nos permiten comprender su importante legado patrimonial en las capitales españolas del negocio colonial.

 

Dejar respuesta