La Junta Ganadera de Llanes impulsará un modelo de gestión de los comunales que mejore los pastos y las áreas forestales

0
555

Durante la mañana del martes 6 de marzo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Llanes una reunión de la Junta Ganadera Municipal, presidida por el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, y el Concejal de Agroganadería, Javier Martínez, con la presencia de los presidentes de las juntas ganaderas de zona.

En la sesión se abordó como cuestión principal el Proyecto de Dinamización Social, Económica, Ambiental y Paisajística de la Sierra del Cuera, un Plan para la gestión sostenible de los comunales del concejo de Llanes, para controlar los matorrales y luchar contra los incendios forestales.

A través de esta iniciativa se tratará de impulsar en el municipio de Llanes un modelo de gestión de los comunales que mejore los pastos y las áreas forestales y evite los incendios, a través de un renovado manejo del territorio que garantice el control de la matorralización de forma sostenible ambientalmente.

Este renovado modelo de manejo se fundamentará en los siguientes pilares:

1. La zonificación de los comunales según su aptitud en áreas de pastizal y áreas forestales.

2. La recuperación de algunas buenas prácticas tradicionales, como las quemas controladas de pequeña escala, el mato a mato y la siembra sobre cenizas calientes.

3. La optimización de los conocimientos y recursos técnicos actuales, como la capacidad de realizar desbroces selectivos, el aprovechamiento de la biomasa, la selección de especies autóctonas y diversas para reforestar, etc.

4. La participación de los vecinos de las parroquias tanto en la elaboración de este plan como en su ejecución.

5. La participación y el apoyo del Ayuntamiento.

También se abordó el tema de la recuperación de la titularidad de los montes comunales a favor de los vecinos.

Dejar respuesta