Llanes abrirá en mayo una bolsa de empleo para cubrir las bajas del Interventor y Tesorero municipales

0
961

Para finales de Mayo el Ayuntamiento de Llanes podrá poner en marcha una bolsa de empleo a través de la cual tratar de encontrarle suplente al titular del departamento municipal de Intervención y Tesorería, de baja desde hace cuatro meses.

Habrá que esperar luego a hacer la selección y a que la persona que pueda ser la elegida cuente con el visto bueno del Principado, requisito indispensable para todos los Ayuntamientos del tamaño de Llanes… Todo ello, claro, si el titular del puesto no se reincorpora antes al mismo.

Así lo explicaba este jueves el Alcalde, Enrique Riestra Rozas (VecinosxLlanes), en una comparecencia múltiple ante los medios en la que también estuvieron presentes la Primer Teniente Alcalde Marían García de la Llana (Foro Asturias), el Segundo Teniente Alcalde Juan Carlos Armas Sierra (Partido Popular) y el Concejal de Personal Javier Ardines González (Izquierda Unida).

La bolsa de empleo de la que se espera salga el Interventor sustituto se abrirá gracias a unas bases elaboradas desde el Principado y adaptadas y retocadas por el Secretario Municipal.

El Alcalde se lamentaba de que las ausencias –ambas por baja médica- desde hace meses del ViceSecretario y del Interventor supongan que Llanes tengan a día de hoy casi 3 millones de euros bloqueados por la falta de la firma de un Interventor Municipal. Una ausencia que también impide conocer fehacientemente la liquidación del año pasado, aunque el primer edil no dudo en suponer que será muy similar –sino aún mejor- que la liquidación anterior.

Riestra Rozas aprovechó su intervención para arremeter contra el PSOE afirmando que si al final en Llanes no se pudiesen acometer inversiones por falta de Interventor los socialistas aplaudirían con las orejas. Dicho esto antes de ponerse un poco más apocalíptico a la hora de urgir cuanto antes la presencia de un Interventor en Llanes, incluso antes de lo que esa bolsa de empleo pueda hacer posible, ya que ahora –dijo- es el momento de invertir, porque luego llegarán los 16 millones de indemnización del Kaype y ya no se podrá invertir y habrá que subir el IBI… cuando a día de hoy ni siquiera se ha presentado todavía reclamación económica alguna en los Juzgados por parte de la propiedad, ni –por tanto- se ha celebrado el correspondiente procedimiento judicial (con el tiempo que llevaría además el mismo), ni mucho menos hay una decisión adoptada por la Justicia de lo que esta crea conveniente –pida la propiedad la cantidad que pida- conceder, si es que cree que se debe compensar a la propiedad… y ello, teniendo además en cuenta, que cualquier resolución al respecto de un Juez podrá ser recurrida –tanto por parte municipal como por la propiedad- si alguna de las partes no está conforme. En resumen: que pasará todavía un tiempecillo antes de que se sepa, a ciencia cierta y en firme, a cuánto ascendería esa indemnización, si es que hubiese que abonar indemnización alguna…cosas todas estas que sabe, además, perfectamente el Alcalde al ser Abogado de profesión.

El tono de las acusaciones y el malestar con oposición y Gobierno Regional lo subió un poco más el edil de IU, Ardines González, al afirmar textualmente que “no es un accidente que Llanes no tenga Interventor”, que “hay una estrategia perfectamente orquestada para que el Ayuntamiento de Llanes no funcione”, que ello nos conduce a que “ahora hay obras en Llanes que no se pueden hacer por estrategia política” y que “un Interventor de un Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida me dijo que nadie vendría a Llanes”.

Tras esas palabras del edil de IU, Riestra Rozas remató la rueda de prensa con un “si alguien no quiere que se hagan inversiones en Llanes, que me venga a ver porque va a tener un problema conmigo”.

Rueda de prensa en la que también críticos, aunque un poco menos ásperos en sus acusaciones, se mostraron tanto García de la Llana (reseñando que la falta de firma de un Interventor no sólo tiene inversiones, obras y contratos sin poder llevarse a cabo sino que también mantiene a la espera de poder cobrar desde hace meses a proveedores del Ayuntamiento) como Armas Sierra (apuntando a que no es de recibo que el Principado tenga atado de pies y manos al Ayuntamiento llanisco durante meses, sin darle ningún tipo de cobertura para poner solución al problema).

 

Dejar respuesta