El rincón de los pesqueros (14)

0
948
Antiguo vapor convertido en palangrero

Las motoras palangreras

Se denomina palangre a un tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal., constituido por un largo cordel (madre), provisto de ramales (brazoladas), al extremo de cada uno de los cuales está empatado un anzuelo, casi siempre del tipo plano. Para evitar que se enrede el palangre, se aduja en una espuerta o gaveta, denominada “cofa de palangre” , clavando los anzuelos en un pedazo de cabo que a tal efecto llevan aquellas en su parte superior. El palangre de fondo reposa sobre el lecho marino. El palangre de superficie, o el pelágico flota a la deriva en la Mar.

Existen en el mundo varios tipos de palangre, como son el de fondo que reposa en el lecho marino, el de superficie o el pelágico que flota a la deriva en la Mar.

Palangrero coruñés

El arte total se compone de varios palangres (entre 100 y 200) que, a partir de una línea madre (mantenida en la superficie por boyas) cuelgan los anzuelos unidos a los sedales. En el caso de la flota palangrera española faenando en el Mediterráneo, la longitud total del arte puede superar los 40 kilómetros y utilizar más de 2.000 anzuelos, pero las grandes flotas industriales pueden llegar a calar 100 kilómetros de palangre.

El buque palangrero gallego es similar, en su concepto al resto de los palangreros del Cantábrico. Son embarcaciones de reducidas dimensiones respecto al asturiano o santanderino, y serán sus rasgos más personales, su lanzada proa, su fortaleza de construcción, su manga generosa y su popa con espejo o “popa estampa”, ya que esta es la estructura que mas facilita la maniobra de largado del arte, y algo desconocido por entonces en el Cantábrico. Era ripulado por apenas cuatro hombres.

Moderno palangrero con ‘popa estampa’

Antiguamente se pescaba a cordel, a pulso, sacando así sus buenos congrios, besugos y enormes merluzas, pero hacia el final de los años 40 y principios de los 50, aparecen y se recurre a los eficaces palangres, y empieza a calar este aparejo entre los pescadores. Algunas veces los aparejos son encarnados en tierra, otras se encarna desde la embarcación según va saliendo la línea, por lo que es necesario, para efectuar la levantada, proveer a la embarcación de un halador hidráulico y una mesa para adujar el palangre.

Palangre
Encarnado de un palangre

Bibliografía: Pesqueros españoles (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación)

Enciclopedia General del Mar

Dejar respuesta