Los bomberos rescatan a un corredor que cayó a una sima en Cabrales

0
975

Un varón, de 39 años de edad, resultó herido ayer tras sufrir una caída, de unos 10 metros, dentro de una sima, mientras participaba en una carrera de montaña, cerca de la majada de Tordín, en Cabrales. El afectado, que presentaba policontusiones, luxación de hombro e hipotermia, fue evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11:38 horas. En la llamada se indicó que un corredor había caído en una especie de sima, a unos 10 metros de profundidad, y se necesitaba una cuerda para poder salir del sitio. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Tras tomar tierra, cerca del lugar del accidente, los integrantes del grupo de rescate montaron un sistema de cuerdas para poder sacar del interior de la cavidad al corredor herido. En una dificultosa operación de rescate, un bombero-rescatador accedió por la sima hasta el accidentado. Éste se encontraba, dentro del agujero, en una especie de pequeña repisa que evitó que continuara cayendo al vacío. El atleta estaba a unos 10 metros de la superficie. El rescatador le colocó el arnés de rescate y desde el exterior, con el citado sistema de cuerdas, el resto de componentes del grupo de rescate fueron izando hacia la superficie a ambos.

Una vez fuera, se trasladó al afectado, con la colaboración de otros participantes en la competición, en camilla hasta el helicóptero. Desde aquí se evacuó al Hospital Comarcal de Arriondas.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base a las 14:56 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.

Dejar respuesta