Molienda de Relatos

0
377

Preciosa actividad, en los inicios del mes del libro.  Excepcional el marco, la Casa de Cultura Pérez Galdós de Arriondas,  repleta de “amigos de las letras” y de María José, que ha conseguido unir voluntades y también territorios, de Asturias y Cantabria, precisamente junto al Sella, donde escribe el cronista romano que confluían  astures y cántabros.

Previos los acordes musicales de “Viento del Norte”, presentó el acto el reconocido periodista santanderino D.  Raul Gómez Samperio,  también fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores, a la que pertenece la autora.  En primer lugar dió la palabra a Conchita Vidiella, gran locutora de radio de Torrelavega y vinculada a varias actividades culturales.  Conchita nos dijo  que en cada relato se encuentra el especial carácter de Mº José y su amor a los animales. Ademas de leer de forma insuperable “El Gallo”, y al final,  “La fuerza de la costumbre”, la reconocida locutora narra toda la obra en dispositivo anexo al libro, que permitirá escuchar los 30 relatos, de más de 200 páginas. Estupenda opción para las personas mayores o con limitaciones.

D. Fernando Gomarín Marcial, prestigioso etnógrafo (alumno de Caro Baroja), historiador y académico, autor de interesante introducción o prólogo del citado libro, manifestó  la  admiración y emoción  por “las historias” que conforman la obra de su vieja amiga Cuesta Díaz.  Asimismo alabó la ilustración de Dan Miravalles y la particular difusión que permitirá escuchar estas letras capitulares, en la singular voz  de C. Vidiella.

Por la editorial, El Sastre de los Libros de Oviedo, intervino A. Fernández, dijo que la importancia al libro se la da el autor, que “el libro no ha muerto”,  y que es más asequible que nunca el publicar.

“La Molienda de Relatos” tiene su fundamento en El Molino del Campo, sobre el río Cabra, cercano al puente medieval y  ya cercano a la playa de La Franca. Allí nace  Maria José en la pos-guerra, cuando todavía era imprescindible el maiz , “el pan del norte”. Dice que  fue su abuelo, Juan Díaz del Valle, procedente de Riocaliente y de estirpe de expertos molineros, quien la inició en la lectura y la busca de los conocimientos. Agradeció a su primo Amós Díaz, actual propietario del molino, su disfrute como inspiración y recuerdo.

Solo añadir que recientemente, en Unquera, se ha presentado el programa de CIUDADES AMIGABLES, de la Org. Mundial de la Salud, que precisamente en España empezaron a funcionar en el centro y occidente de Asturias, con el fin de dar contenidos de actividades saludables,  funcionales e intelectuales, mejorando la calidad de vida de los mayores. Sin duda que la obra de nuestra paisana cumple para tan loable objetivo; precisamente en esta comarca donde el índice de envejecimiento crece. Repito que estos relatos se podrán escuchar en agradable voz. RECOMENDABLE.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta