Sanidad implanta el programa “teleictus” en el oriente para favorecer el acceso urgente al servicio de neurología de Cabueñes

0
50

El programa de telemedicina teleictus, que proporciona un acceso temprano a los especialistas en neurología a las personas con sospecha de sufrir esta patología, comenzó a funcionar esta semana en el Oriente de Asturias. El Hospital Francisco Grande Covián de Arriondas, cabecera del área sanitaria VI, es el segundo del Principado que implanta este proyecto, que a través de una cámara de vídeo lo conecta con su centro de referencia para la atención al ictus: Cabueñes Hospital Universitario (CAHU), donde un neurólogo podrá realizar una exploración a distancia de los pacientes. Cuando se confirme la existencia del accidente cerebrovascular, el proceso de revascularización se iniciará en el propio hospital comarcal, sin demoras innecesarias, con fiabilidad y seguridad.

Para implantar el sistema ha sido preciso establecer una serie de protocolos clínicos que explican las pautas a seguir ante una sospecha de ictus y desarrollar sesiones de formación al personal. Además, los profesionales del centro serán los primeros en disponer de una guía clínica para la ayuda a la toma de decisiones ante un posible ictus. Esta novedad ayuda al médico a pautar las acciones para la atención de una persona con accidente cerebrovascular, siguiendo las recomendaciones del Código ictus e indicando el tratamiento y el hospital de referencia más adecuados en función del tipo de patología.

El tiempo es un factor esencial en el abordaje del ictus para lograr la efectividad de los tratamientos y, en consecuencia, para la evolución de los pacientes y la reducción de las posibles secuelas. Si se actúa en las primeras horas, se puede conseguir que la mayoría de los afectados se recuperen y mantengan todas sus capacidades.

Por su parte, desde Podemos indican que este servicio llega “sin la debida formación del personal sanitario”. La consejera ciudadana Covadonga Tomé señaló que la instrucción “no la impartió ningún profesional con experiencia en este tipo de programa”.

 

Dejar respuesta