Antaño de pañuelos y monteras (30)

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Aldeana llanisca. Foto de Baltasar Cué Fernández. (Circa 1891)

Fernando Suárez Cué

 

COMENTARIOS A LA FOTO RECOGIDOS EN FACEBOOK:

Fernando Rodríguez Pérez Precioso retrato Fernando Suárez Cué. Pues a ver si a la próxima arranca alguien más. Sobre todo de las casa de costura. De esta foto destacaría los tonos claros del traje, beige probablemente, que fueron muy apreciados. Así como las pasamanerías de madroños. También muy comunes entonces. Lleva las tres cintas clásicas en la saya y la chaquetilla ya doblada sobre el hombro. Destaca que es distinta a la saya, algo que se ve en otras fotografías de la época. A ver ¿Quién mas tiene alguna idea?.

Fernando Rodríguez Pérez Fijaos en la manera de adornar la pandereta.

Fe Santoveña Bueno, yo. Espero no dar mucho la chapa, pero la chaquetilla que lleva corresponde más con la propia chaqueta bolera española que con la que luego se hará canónica del traje de aldeana. Esta circustancia en la que saya y chaqueta no coinciden, no fue inusual en los primeros tiempos de la fijación del traje de aldeana, llegando incluso al siglo XX. Además, siendo la chaqueta una prenda preciosa y de prestigio, se conservaban y lucían si se tenían . Lo que si resulta extraordinario es cómo se produjo el particular sincretismo llanisco entre las modas populares de mediados del siglo XIX y el gusto de las clases altas por los atuendos “exóticos” (boleros españoles, chaquetillas zuavas, tirolesas…) dando lugar a la indumentaria que hoy nos identifica. Con la orla madroños que lleva la chaquetilla, recuerda el retrato de la señorita I.L de Tissot, que ilustra bien aquel gusto por lo español en la moda femenina. 

Fernando Suárez Cué Da gusto leeros, pues mucho se aprende cuando se escucha a una persona entendida y que sabe lo que dice. Ademas es imposible aprendar mas con tan pocas palabras. Seguir así y no aflojeis, que el personal os lo agradecerá. Un abrazo

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