Justicia

0
1640

Leo en LNE de este domingo tras la salida en libertad provisional de los miembros de la Manada que Colectivos feministas piden que no se dé trabajo a los condenados y que se distribuyen carteles para locales con la frase EN ESTE ESTABLECIMIENTO NO ATENDEMOS A VIOLADORES.

Vale.

Estamos en uno de esos momentos que se suelen dar a lo largo y ancho de la historia que se muestran proclives a mejorar algo que se hace muy necesario mejorar. Perfecto. Pero, cuidado: no nos llenemos la boca pidiendo a otros que hagan JUSTICIA, así con mayúsculas (esto es, justicia de verdad), y nosotros vayamos a dedicarnos más al revanchismo que a otra cosa.

El revanchismo puede resultar agradable al calor del primerísimo momento pero nunca, nunca, ha resultado buen método –ni positivo- para nada. Y menos para avanzar como sociedad.

Hay dos enfados muy grandes: primero por el acto cometido y quienes lo cometieron y segundo por la condena aplicada y quienes la aplicaron.

De lo de pedir que no se le de trabajo a alguien ya ni opino. Lo de EN ESTE ESTABLECIMIENTO NO ATENDEMOS A VIOLADORES, me parece una estupidez.

Uno porque, al contrario de lo que haya manifestado el tribunal en el auto de libertad provisional, la gente no va por la calle con una memoria fotográfica de las caras de los integrantes de la Manada.

Dos, por poner un ejemplo, ¿por qué no poner carteles contra servir a los asesinos? ¿Es que están mejor vistos?

Tres, en el caso de que los interfectos estuvieran consumiendo en un local y otro cliente los reconociera ¿cuánto tardaríamos en pasar a otros carteles con la leyenda EN ESTE LOCAL ATIENDEN A VIOLADORES?

¿Es eso Justicia, es esa la Justicia que queremos que los Jueces apliquen?

La Justicia depende de los Jueces, en atención a las leyes y normas. Las leyes y las normas las crean los Políticos… y a los Políticos los ponemos ahí los Ciudadanos.

Lo que no podemos hacer los Ciudadanos es pretender que por salir a la calle, indignados, a manifestarnos unos jueces vayan a dictar sentencias al calor de lo que les gritamos. No, verán, lo de la Justicia no va así. Así ¿saben lo que iban? Los linchamientos a los negros en Estados Unidos. Por ejemplo.

Necesitamos Justicia. Ni revanchismos, ni linchamientos, ni nada que surja al calor de la repentina indignación. Justicia. Eso, a la vez, tan fácil y tan difícil de lograr.

Por terminar: si alguien quiere entender en lo aquí escrito una defensa de estos delincuentes o del delito por ellos cometido… que se lo haga mirar.

Dejar respuesta