El pájaro reforestador

2
439

A pesar de su aspecto de “no romper ni un plato” y su panel de plumas azul turquesa, el arrendajo, que se conoce por gabo, es un córvido, pariente del cuervo y la urraca, y por lo tanto, inteligente, oportunista y un poco mafioso.

Sin embargo, sus planes para el futuro, capacidad que solo se creía que teníamos los humanos, que consisten en guardar bellotas y frutos secos, le convierten, al germinar y expandirse éstas, en fundamental para reforestar nuestros bosques.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía: Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Buenos días, Eladio.
    Este pájaro recibe diferentes nombres. Además del que apuntas, también lo llaman Glayu, de glayar, que en bable significa gritar.
    Arrendajo, según he leído, proviene de arrendar, que en español tiene una acepción que significa imitar. Seguramente porque imita las voces de otras aves.
    Gracias por ampliar el Cuadernín y un abrazo.

  2. Dos cosas:
    1ª) Siendo un niño en Boquerizo se veían muchos y, les llamábamos gayos. Tuvieron que pasar varios años para enterarme, no sé pòr que, que “gayu” no era una palabra nuestra para referiornos a tan bonita ave. Gayo según la RAE significa alegre, vistoso.
    Copio y pego : Del lat. tardío gaius, y este del n. p. Gaius ‘Gayo’; cf. urraca y gaya1. 1. m. Ave del orden de las paseriformes , de la familia de los córvidos , con plumaje de vistosos colores.

    2ª A pesar de ser un córvido es pieza apreciada de caza por su sabor agradable, muy similar a la perdiz o el faisán. Los otros córvidos son fétidos e incomestibles.
    Saludos

Dejar respuesta