La Cruz de la Victoria. De Pelayo y los Noriega

0
2658
Escudo de Merodio

El presidente del Principado ha manifestado estos dias, que quiere una «Asturias abierta y segura de su identidad».

Estas pasadas fiestas de SAN LORENZO EN NORIEGA, cientos de participantes lucieron en su atuendo la enseña de Asturias, LA CRUZ DE LA VICTORIA sobre azul, para celebrar los 1300 años del inicio de la Reconquista. Lo saben muy bien los de Noriega, ya que la citada CRUZ está labrada en piedra en el escudo heráldico , en múltiples interpretaciones. Cercano a la vetusta torre, en 1892 Miguel Vigil lo describe: «Tiene escudo de oro, una torre en cuya puerta aparece un caballero armado, una águila negra encima y saliendo de las almenas un ángel con la Cruz de Pelayo en la mano y el lema: Angelus Pelagio et sois Victoriam.

Escudo de Noriega en Liébana

Como en la actualidad este escudo está poco visible, hemos escogido del 4º libro de Escudos de Cantabria de Carmen González Echegaray el de los Noriega de Merodio, en Peñamellera; situado en una casa-torre, la autora describe: 1- guerrero que recibe de manos de un angel una cruz, y a sus pies el yelmo. ARMAS DE NORIEGA. 2- Castillo mazonado y explanado. 3- Águila explayada. Una inscripción dice: «Estas armas son de la muy noble y leal Casa de Noriega Angelus Pelayus nunciaviez suys vytoria. año 1662.

En el centro de la villa de Colombres, en La Casona, construida por Iñigo Noriega Mendoza en 1876, situado en el porche sur se trasladó un escudo que estaba en el oeste del pueblo junto al camino real. En el mismo libro, González Echegaray, escribe que fueron fundadores de la casa de Noriega en Colombres don Sancho González de Noriega y su mujer Sancha Suarez de Noriega, que fundaron vínculo en 1557; las armas son Infante de rodillas y ángel con una cruz en la mano que desde una nube le anima a la reconquista de España y le dice: Adelante y seguir la virtud o morir, que segun es mi seguida, tras la muerte está la vida.

Hay como un centenar de estos signos en Asturias y Cantabria. Siendo tan antiguo el apellido está expandido por todo el mundo, total 4.559 personas lo llevan de 1º y 4.862 de 2º, 60 de ambos

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta