Más de 650 cabezas de ganado revalorizan en Panes la Feria de San Cipriano

0
2813

Un total de 654 cabezas de ganado hicieron ayer que la Feria de San Cipriano celebrada en Panes (Peñamellera Baja) fuera un éxito absoluto.

Ganado vacuno (619 reses), equino (15 yeguas) y bovino (20 cabezas) dieron forma desde temprano al encuentro que, cada 15 de septiembre, se pone en marcha en el prau de San Román. Cada res obtuvo 5 euros, salvo las de bovino, que fueron “premiadas” con 3 euros por cabeza. El Ayuntamiento aportó 6.000 euros para la cita ganadera, que congregó a cientos de personas en el recinto.

Hubo tratos y ventas, ambiente de fiesta y hueco para reivindicar que el sector no pasa por un buen momento. Los ataques del lobo preocupan cada vez más a los ganaderos, sobre todo a los jóvenes que han decidido apostar por dedicar a la ganadería su futuro. Para ello, tal como recordó el alcalde, José Manuel Fernández Díaz, se están organizando batidas en los montes cercanos junto con Cantabria. La medida, sin embargo, es insuficiente y la amenaza para la merma de las cabañas ganaderas es una constante que impide el crecimiento del sector.

La Feria es el primero de los actos que la Comisión de Festejos prepara para las celebraciones de San Cipriano, que vivirán sus días grandes los próximos viernes, sábado y domingo, 21, 22 y 23 de septiembre.

Fotos: Fernando López

Dejar respuesta