Maizales en La Malatería

7
1317

Los ojos se pierden, casi se fugan, entre los maizales de las inmediaciones de La Malatería, de un verde incontenible, altos y huecos, de hojas alargadas y alternas, muy pegadas al tallo para que se desarrolle esa suerte de espiga en la que se depositan los granos.

Con todo, a mí lo que más me llama la atención de este cereal, que trajo Cristóbal Colón de las Indias Occidentales para que los Reyes Católicos siguieran patrocinando su aventura, es que al rozar por el viento sus hojas unas contra otras parece que susurran.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía, Valentín Orejas

7 Comentarios

  1. La novela “Los hombres del maiz” del que fue premio nobel de literatura Miguel Ángel Asturias la leí hace mucho tiempo y recuerdo que no la entendí muy bien. Ahora, con otros ojos, la volveré a leer. Lolo, muchas gracias por tu comentario y aportación. Un abrazo.

  2. Maiche otra curiosidad sobre el maíz. En la Introducción a la novela “Hombres de Maiz”, de Miguel Ángel Asturias, José Mejía escribe, en la pág.27: “Las antiguas historias del Quiché relatan que, en el alba del mundo, los dioses, numerosos y falibles, fracasaron varias veces en el empeño de crear al hombre, hasta que dieron con la sustancia adecuada para formar a la criatura definitiva, a saber, granos de maíz triturados, humedecidos y amasados. El titulo de la noverla, inspirado en este mito……..”

  3. Rostroazul, de nuevo muchas gracias por sus aportaciones a este Diario, que son ya verdaderas e importantes colaboraciones. Además de ser un placer leerlas, resulta ilusionante su interés.
    Aquí quedan sus inteligentes preguntas, para que quizá alguien, tan ilustrado como usted en la materia, pueda aportar luz.
    Yo, a bote pronto, me viene a la memoria una leyenda que cuenta que el maiz lo trajo el dios Quetzalcóatil, y que hasta entonces solo se comían raíces y animales que se cazaban.

  4. Bain, muchas gracias por ese trocín del Romance Sonámbulo…”verde que te quiero verde…” que viene tan a cuento de este cuadernín.
    A todos “nos hace de las suyas” el corrector.

  5. Preciosa foto como siempre doña Maiche………..pero yo reparo en su segundo comentario….. su llegada al mundo conocido de la mano de un descubridor….eso le llama la atención……..y esa inquietud suya, a la vez me permite reportarle otra inquietud mía aun mayor….¿y quien trajo el Maiz a la tierra?…..El Maiz es una planta originaria de Méjico, pero no de los aztecas…..se han encontrado granos en sedimentos de hace 7000 años…. mas antiguos que los Sumerios, que se considera la civilización más antigua. Eso significa que hace 7000 años en méjico había una civilización avanzada, y el Maiz es la prueba, ya que es una planta misteriosa que no se reproduce expontáneamente, su fruto y semilla, queda celosamente guardado y protegido en una “panoya de manera que se requiere de intervención humana (inteligente) para su reproducción, por eso no se propagó por todo el continente americano….. ergo hace 7000 años en Méjico había una civilización ya con técnicas agrícolas, no meros recolectores, que cultivaban una planta que, …..o se cultiva o no se reproduce por si misma……Entonces la pregunta es obliga; si no es capaz de reproducirse sino mediante el cultivo….¿de donde salieron las primeras?….¿sera una planta diseñada en un laboratorio transgenético?….¿sera la razón por la que es tan fácil de manipular genéticamente?……¿sera la razón por la que se ha convertido en solo 500 años en el cereal mas producido del mundo?….por delante del trigo y del arroz…..¿será la razón por la que es la planta mejor dotada para fabricar Biodiesel?………cuando los conquistadores preguntarón a los aztecas como habían hecho las pirámides, estos las remitieron a los dioses (seres superiores)…….¿serían estos dioses, que según la Biblia cabrearon a Dios al cruzarse con los hombres, dando lugar al dilubio universal …….los que dejaron tras de si algunas construcciones inauditas, inventos como el Boomerang y plantas como el Maíz…..Muchas gracias por su contribución y por aguantarme doña Maiche.

  6. Esta to cambiado por corrector.
    La higuera frota su viento
    con la lija de sus ramas
    y el monte gato garduño
    eriza sus pitas agrias

  7. Maiche me encanta tu descripción del maíz y la foto de.Valentin . Me gusta que las hojas susurren al rodarse y me recuerda a un grocin de Verde que te quiero Verde de Ferico García.
    La higuera.frota su.viento
    Con la lija de sus.ramas
    Y el mo te.gato garrulo era sus pitas varias.

Dejar respuesta