Las Cortes Generales rinden homenaje al Parque Nacional de los Picos de Europa en su centenario 

0
712

Con motivo del centenario de la declaración de los Picos de Europa como Parque Nacional, las Cortes Generales conmemorarán este aniversario con una visita a los Lagos de Covadonga, Asturias, el próximo domingo 21 y lunes 22 de octubre, por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

El acto principal se desarrollará el lunes 22 de octubre a las 12 horas en el centro de visitantes “Pedro Pidal” de los Lagos de Covadonga. Ana Pastor descubrirá una placa conmemorativa y pronunciará un discurso para finalizar el acto, en el que también intervendrán el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Con anterioridad, la presidenta y los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado darán un breve paseo alrededor del Mirador de Entrelagos y realizarán una visita guiada al centro de visitantes “Pedro Pidal”.

Además, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y miembros de las Mesas de ambas Cámaras serán recibidos el domingo a las 20 horas por el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y miembros de la corporación municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

100 años de la creación de los parques nacionales de España

En 1918 se nombraron los dos primeros Parques Nacionales de España: el de Covadonga (Asturias), hoy llamado Picos de Europa, y el de Ordesa (Huesca). Dos años antes, en noviembre de 1916, las Cortes

91 390 65 05 prensa@congreso.es

aprobaban la Ley por la que se creaban los Parques Nacionales, una iniciativa pionera en Europa en la protección de la naturaleza.

La iniciativa legislativa, presentada en el Senado en mayo de 1916, fue impulsada por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, hijo del ex presidente del Congreso, Alejandro Pidal y Mon. El propio Pedro Pidal definió entonces a los Parques Nacionales como “aquellos sitios o parajes excepcionalmente pintorescos, forestales o agrestes del territorio nacional que el estado consagra declarándolos tales, con el exclusivo objeto de favorecer su acceso por vías de comunicación adecuados de respetar y hacer que se respete la belleza natural de sus paisajes, la riqueza de su fauna y de su flora y las particularidades geológicas o hidrológicas que encierren, evitando de este modo con la mayor eficacia todo acto de destrucción, deterioro o desfiguración por la mano del hombre”.

Antes de su aprobación definitiva, la creación de Parques Nacionales fue motivo de debate en la comisión creada para tal fin. Presidida por Lorenzo Domínguez Pascual y siendo secretario Eloy Bullón, inició sus trabajos el 6 de julio de 1916. Una vez emitido el Dictamen por la comisión mixta Congreso-Senado, la proposición fue aprobada definitivamente por las Cortes en noviembre de ese mismo año.

La ley estuvo vigente hasta que en 1957 queda derogada por la Ley de Montes de 8 de junio del mismo año, en la que se incluyen algunas modificaciones. Posteriormente, legislación como la 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, ha ido actualizando su protección.

A la declaración en 1918 de Covadonga y Ordesa le siguieron Teide y Caldera de Taburiente en 1954, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en 1955, Doñana en 1969, las Tablas de Daimiel en 1973, Timanfaya en 1974, y Garajonay, en 1981. En 1991 fue inaugurado el Archipiélago de Cabrera, mientras que en 1995 y 1999 se nombran Parques Nacionales a Cabañeros y Sierra Nevada, respectivamente. Ya en el siglo XXI es fundado el Parque Nacional de Islas Atlánticas, en

 

Dejar respuesta