El Principado activa el Plan de Nevadas

0
190

A la vista de la previsión meteorológica y las incidencias registradas en varios concejos, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha procedido a las 7.28  horas, de hoy domingo 28 de octubre, a declarar el paso a fase de emergencia, en Situación 0, del Plan Nevadas del Principado de Asturias.

Los concejos afectados por cortes de carretera, principalmente por árboles caídos, son Allande, Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Ponga, Proaza, Somiedo, Tineo y Villaviciosa.

El plan nevadas es un plan de  carácter estacional que generalmente se activa anualmente, en fase de preemergencia (prevención y vigilancia), entre los meses de noviembre y abril.

Se recomienda a la población, en general y, en especial, a la zona Central, Valles Mineros y sur de la comunidad, extremar las precauciones, evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera, informarse de la situación meteorológica y del estado de las calzadas. Teniendo en cuenta la citada previsión y situación meteorológica desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se realizan las siguientes recomendaciones a la población:

  • Tenga siempre en casa una radio y una linterna a pilas, así como un botiquín equipado con material de primeros auxilios y los medicamentos de uso frecuente.
  • Tenga localizados los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.
  • Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y el gas de su casa.
  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras a través de las emisoras de radio, TV, Internet o vía telefónica, para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o de Protección Civil.
  • Llevar ropa adecuada. Si va a salir al exterior, lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
  • No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.
  • En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.
Compartir
Artículo anteriorSara y Angelina
Artículo siguienteCascos vikingos
Diario del Oriente es el primer medio de comunicación digital de la comarca oriental de Asturias.

Dejar respuesta