Arte musical en Casa Velarde, Bustio-Unquera

0
435

Éxito total fue la interpretación musical de Fernando Yabar y Alejandro Busto en el local Casa Velarde, ubicado en el pueblo de Bustio.

Hubo un lleno absoluto en el singular establecimiento, reabierto este verano por Guillermo Fernández  Ursueguía.

La primera actuación cultural fue a finales de agosto, cuando los músicos que acompañaban a Antonio Canales, MJA SUMMER CAMP, dieron un concierto con el propio piano de la casa, el centenario de las señoritas Velarde, con acompañamiento de violín.

Mucho disfrutamos el pasado viernes con la profesionalidad, arte y sintonía de los músicos citados. Fernando es francés de nacimiento, de ascendencia materna en Molleda, donde vive. Resaltan sus interpretaciones de las potentes canciones francesas de los 60, regionalistas de la Bretaña, con armónica tradicional;  pero también otras internacionales en inglés, de Bob Dylan… Todas de gran fuerza, musical y con mensaje.

Resaltemos las propias composiciones, especialmente Capitán, dedicada a Bustio y los marineros.  La dedicada a la unión del Deva: Bustio-Unquera, así como La canción nunca se acaba, dedicada a Mari Tere.

Es necesario que este gran “Dúo Fernando Alejandro”, repita sus actuaciones en el largo invierno que nos espera, hasta que aprendamos sus canciones y llegemos mejor a la primavera. Atención a las comisiones de fiestas, que opten a buscar esta calidad cultural.

Recordemos que Posada Velarde está en un edificio de 1868, construido por Fernando Colombres, sus hijos Liberata y Fernando, fueron los últimos con este apellido; la primera soltera,  el otro murió en Molleda, a principios del siglo XX, sin sucesión. Detrás de este edificio está el primitivo, de hace cuatro siglos, que también constaba con la ermita de San Juan, patios y huerta.

Guillermo, el actual propietario, quiere ser fiel a la historia que conoce muy bien y transmitir esos valores humanos y culturales; cuenta con la colaboración de Ángela Fernández, brillante universitaria. Al efecto, hay Archivo de la trayectoria de la casa, fotos antiguas, amplia biblioteca, resaltando los libros de ilustreas visitantes de la casa:  Hans F. Gadow que en 1897 escribió, POR EL NORTE DE ESPAÑA. También el de Elisa Villa Otero, sobre Gustav Schulze en LOS PICOS DE EUROPA 1906-1908. El científico tuvo su residencia en Posada Velarde y las hijas de D. Fidel le pasaban  limpio los apuntes. La autora del libro recuperó interesantes documentos en la Universidad de Alemania, que incorporó a su notable publicación.

Hay mucha cultura en CASA VELARDE; también pintura y decoración que hace especiales las citas gastronómicas.

Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta