Porrúa acoge las I Jornadas de Patrimonio El Tardíu en Llacín

0
134

Porrúa acoge este sábado las I Jornadas de Patrimonio El Tardíu en Llacín, en el centro cultural del mismo nombre anexo al Museo Etnográfico del Oriente de Asturias. Están organizadas de forma conjunta por el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico. La entrada será libre, hasta completar aforo.

A las 18:30 horas tendrá lugar la presentación de “La pieza del año”, un objeto singular de la colección del museo. La pieza se dará a conocer en el acto, y contará con la participación de la persona que la depositó.

A las 19:00 horas comenzará una mesa redonda bajo el título “Tradición, patrimonio y bienes de interés cultural. Definiciones, retos y oportunidades”. En ella participará la etnohistoriadora y experta en patrimonio etnológico Cristina Cantero Fernández; el antropólogo y profesor tutor de la UNED Xuan de Con Redondo; y la presidenta de Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico, Yolanda Cerra Bada. Actuará como moderadora la secretaria de la asociación Goretti Avello Álvarez.

Antes hablar de patrimonio era hablar de monumentos, pero en la actualidad el patrimonio ha ampliado su campo y en él entran todos los bienes culturales, desde aquellos que tienen una expresión material muy marcada a los intangibles o los testimonios orales, desde las muestras más relevantes y monumentales hasta las más modestas y tradicionales, desde las obras singulares a las muestras representativas de los diversos modos de vida.

Las I Jornadas de Patrimonio “El Tardíu en Llacín”, empezaron el día 27 de noviembre con una conferencia sobre la trashumancia en Asturias, a cargo de Adolfo García Martínez, entre otros actos. Finalizarán el día 17 de noviembre con una ruta guiada por Mañanga y “La Pikatuesta”, degustación y taller de bailes tradicionales.

 

Dejar respuesta