Antaño de pañuelos y monteras (42)

1
308
Baltasar Cué Fernández de 'porruanu' (1890)
Maiche Perela Beaumont Qué gayasperu tu abuelo, Fernando Suárez Cué!!!
Fernando Rodríguez Pérez Muy guapa foto que, esta vez sí, ya comentamos hace unos meses.
Maiche Perela Beaumont Fernando Rodríguez Pérez, comentasteis algo sobre la Montera tan peculiar?
Fernando Rodríguez Pérez Buenu. La montera es una montera normal y corriente con la salvedad de que ya tiene «mucha guerra» . Así que el ala ya está caída. Nada que no se solucione con un buen almidonado. Recordad que las monteras provienen de los antiguos pasamontañas, con las alas simétricas y que se bajaban para proteger cara y oidos en mal tiempo. Esto, con el tiempo, acabó siendo una prenda de lucimiento y llevar el ala alta símbolo de prestigio y buen cuidado. Al quedar incorporada al traje tradicional asturiano se suele usar de esa manera y también porque en la picaresca e imaginario popular acaba siendo asociada a la virilidad de su portador. «Anda que mi majo lleva pico arriba la montera. Anda que lleva mi majo la montera pico abajo».
Maiche Perela Beaumont Fernando Rodríguez Pérez, muchas gracias por tu ilustrada explicación. Esta sección esta en grande contigo.
Javier Rozada Sampedro Un traje preciosu lastima no se vean mas los detalles y colores
Fernando Suárez Cué Perela, tienes toda la razón, pues es un verdadero homenaje el tener como comentarista a Fernando, que es capaz de desmenuzar toda una imagen para descubrirnos y explicar todos sus significativos detalles. La de cosas que vamos viendo. Un abrazo.
Fernando Rodríguez Pérez Fernando Suárez Cué . Gracias Fernando pero todo lo que sé, que es bien poco, lo aprendí al lado de mi mujer, Fe Santoveña, que es quien de verdad atesora conocimentos sobre nuestros trajes y su evolución. Y me tocó ver mucha fotografía cuando hizo su tesis doctoral, jajajaja.
Fernando Rodríguez Pérez La verdad es que sigo echando de menos algún conentario mas, sobre todo de quienes se dedican a la confección, que son los que están «en el tajo» y, entre todos, ir aprendiendo cosas.
Diario del Oriente Lo que es una maravilla es leeros a todos.. ¡Gracies!!! :*
Fede Rodriguez Me gustan los botines. Tambien ma llama la atención que en la epoca de la foto llevaran en chaleco desabrochado y por encima de la faja, y que pantalon y chaqueta sean de colores y parece que telas distintas.

1 Comentario

Dejar respuesta