La tecnología y la educación, a debate en Llanes

0
434

«Bebés que comen solo si pueden ver dibujos en el móvil; niñas y niños que ya no juegan en la calle porque su diversión son los videojuegos online; adolescentes para los que el móvil es una extensión del brazo; madres y padres con dificultad para actualizarse ante los cambios…» Parece que ha llegado el momento de (re)plantearse una serie de hábitos para extrapolar las posibles conclusiones a las rutinas.

Y para ello desde el colectivo Valores Valientes han organizado una Jornada de Tecnología y Educación «basada en la transformación digital de nuestra sociedad y en la necesidad de dar un uso responsable de elementos tecnológicos en el ámbito social, familiar y educativo». Será en la Casa de Cultura de Llanes, el próximo día 15 de diciembre.

Valores Valientes es una asociación educativa afincada en Llanes, sin ánimo de lucro, que ofrece contextos educativos que den respuestas innovadoras a situaciones de actualidad. Y desde ahí, de forma conjunta con la organización Tribarte y Javier Romera, expertos desarrolladores tecnológicos y sociales, especializados en su enfoque educativo, han captado la necesidad de afrontar los cambios en la educación que ha generado la tecnología.

El uso de la tecnología, explican, «ha generado cambios en las formas de ser y de actuar, a nivel individual y social, en el ámbito personal, familiar y educativo que en muchos casos, separa más que une. Sin embargo la tecnología es la ciencia aplicada que facilita la satisfacción de las necesidades esenciales de nuestra humanidad».

La Jornada arrancará por la mañana con una serie de ponencias a cargo de varios expertos. Será de 10 a 13:30 horas. Por la tarde, en la antigua Aula del Mar, se podrá vivir «la realidad virtual educativa para Jóvenes» en el contexto del programa lúdico Espacio Joven Llanes.

Los ponentes:

Aquilina Fueyo: Doctora en Pedagogía / Profesora de Tecnología Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.
Nacho Fernández del Castro: Filósofo / Coautor del libro MI VIDA COMO UN ALGORITMO. Alicia Cañellas: Pedagoga / Innovation & Training Consultant en VISYON. Barcelona Roberto Abelleira: Trabajador Social / Coordinador de proyectos educativos en Asociación Cultural y Social Trib-Arte. Gran Canaria
Carolina R. Trueba: Profesora / Educación Plástica y Visual y desarrollo del proyecto Comunicación Artística. Madrid
Javier Romera: Desarrollador Tecnológico y Social / Coordinador de proyectos educativos en Asociación Valores Valientes. Llanes

 

 

Dejar respuesta