Las tres lenguas

2
549
Países de habla hispana

Me ha acordado de una conversación que tuve con un amigo lingüista (filólogo en lengua española), y de ella saqué en conclusión unas definiciones que me llamaron la atención, y que voy a intentar explicar.

Al parecer hay tres vocablos, que aunque para nosotros los profanos parecen decir lo mismo, por lo visto se refieren a tres situaciones léxico-geográficas distintas. Estos vocablos son: Hispanoamérica, Iberoamérica y Latinoamérica.

“Hispanoaméricanos”, que se refiere a todos los países del Norte, Centro y Sur (no olvidemos que México está en Norte América), que hablan un idioma que parte del español, y no os digo que países son porque la lista sería muy larga, y además están en la mente de todos.

“Iberoamericanos”, se refiere a todos los países que hablan un idioma que parte de los idiomas que de hablan en la Península Ibérica, y por lo tanto se sumaría el idioma de los brasileros, que parten del portugués, y es un idioma que se habla en nuestra Península.

Por último, tenemos a los “Latinoaméricanos”, en que entrarían todos los idiomas que provienen y tienen sus raíces en el latín, como es también el francés, y por lo tanto entraría en este grupo el “Canadá francófono” cuyo idioma parte del citado idioma francés.

Como profano, vuelvo a repetir, no sé si son unas definiciones muy correctas, pero lo que si verdaderamente creo es que son muy lógicas.

Aunque nos hemos centrado en el Continente Americano, porque es el que más dudas podía acarrear, no hay que olvidar que en otras partes del Orbe, hay otros muchos países, que no estando dentro de estas nomenclaturas, si están sin embargo, bajo la influencia de estos citados idiomas, como pueden ser el portugués en “Cabo Verde”, “Angola” o “Mozambique”, o el francés en “Costa de Marfil”, “Burundi”, “Camerún” o “Haití”, entre otros.

Fernando Suárez Cué

2 Comentarios

Dejar respuesta