La Muyerina

2
1538

En el Paseo de San Antón, que debe su nombre a una capilla que allí se alzaba, entre la Tijerina y el Faro, casi en la bocana de salida del puerto, se erigió, por iniciativa del entusiasta llanisco José Luis Mijares Gavito, una escultura en bronce, que conocemos como “La Muyerina”, obra del artista estadounidense Hamilton Reed Armstrong, que representa, con la imagen de una mujer mirando ensimismada la mar, la espera y la incertidumbre de la vuelta de los que se fueron “a hacer las Américas” y de los marineros que salieron a faenar.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Muy buenos días, Rostroazul, es usted una caja de sorpresas…asombroso que conociera al artista que esculpió nuestra Muyerina…Yo sí sabía que vivía en la costa de sol…pero desconozco la razón por la que se le encargó a él la escultura..y eso que en ello participó un tío mío…pero ya sabe usted cuando se es joven no se atiende a los mayores…se tienen otros afanes..
    De acuerdo también con la ilustación, hay a veces que este Cuadernín se convierte en un pequeño pie de página de la fotografía de mi fótografo de cabecera.
    Interesante su apunte sobre la pose de la Muyerina…paciencia, sabiduría…yo añadiría que además tiene que estar entretenida pues nuestro mar, el mar de Llanes, no tiene dos días iguales.
    En cuanto a los cubos de la memoria…trajo a la Villa mucho turismo…la lástima es que en la actualidad están muy deteriorados y decepcionan a quienes vienen a verlos.
    Y nada más, darle de nuevo las gracias por seguir «vistiendo»el Cuadernín de Campo de los miércoles. Por cierto tanto y tan bien que cualquier día me quita usted «el puesto».

  2. Que foto tan bucólica doña Maiche,…. solo la foto da para una redacción,… como decían en mi colegio…. Y que cosas nos enseña del talante llanisco doña Maiche,… porque ir a buscar al Sr. Hamilton? , o Antón, como coloquialmente le tuteaban sus amigos en el bar del Jerezano, en Fuengirola, el día que yo lo conocí allá por los 90, pues no era hombre que se prodigara por el norte, debiendo ser esta su única escultura cantábrica. Matherhood (maternidad) es su nombre artistico; y tenerla el Llanes, eso se le llama «exclusividad»  doña Maiche,…. pero usted no lo dice, dada la humildad que le caracteriza y yo se lo apunto para el cuaderno.

    Cierto es doña Maiche, que hay cierta similitud entre Málaga, la tierra de adopción de Antón (Hamilton) y Asturias y he llegado incluso a oír, que Málaga es la Asturias andaluza y algo de verdad hay.

    Por último, estuve contemplando la pose de la «abuela» doña Maiche y no estoy de acuerdo con usted. Yo no creo que espere el retorno de marineros ni emigrantes Llaniscos… No doña Maiche… La muyerina refleja el semblante de la paciencia… atesora la sabiduría de aquel tiempo en que sentarse a meditar sobre la vida, sin celular, conectaba el alma con Dios, gracias a los sonidos del silencio o el del mar … En todo caso,…de mirar algo sería a los cubos del amor y de su sorpresa, porque el dinero de los impuestos de los Llaniscos pudiera destinarse a cosas tan efímeras… En fin eso es lo que yo pienso doña Maiche,… pero yo ya se que mis opiniones son cada vez más controvertidas en la comarca…. Y para eso no tengo remedio, porque como dice el lema de los estudiantes universitarios de La Laguna en Tenerife, con el que me identifico plenamente… LA SABIDURÍA ME PERSIGUE, PERO YO SOY MÁS RÁPIDO.

Dejar respuesta