El acebo y el raitán

2
603

El acebo, con su color verde intenso y sus frutos rojos, es una estampa de la Navidad y, además, según cuenta la leyenda un imán para la buena suerte.

En éste, que encontramos bajando de Alevia a Abándames, estaba posado un raitán, por lo que bien podría servir de imagen para un christmas en Inglaterra, ya que para los ingleses ese pájaro, al que llaman “robín”, simboliza y anuncia la Navidad.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía, Valentín Orejas

2 Comentarios

  1. Muy buenos días, Rostroazul. Le confieso que tenía cierta inquietud por su comentario después del enredo en el artículo del sábado pasado dedicado a Cuñaba. Más que enredo, se podría calificar de trifulca por aquello de la disención a tres.
    Sin embargo.. esta vez me sorprende con un precioso y contenido escrito…que hasta nos recuerda el verdadero significado de la Navidad.. y viste de gala este Cuadernín de los miércoles que solo pretende ser un pequeño y humilde texto para una gran y soberbia fotografía.
    Solo me resta darle mis más sinceras gracias y mandarle un saludo reconciliador, aunque estoy convencida de que volveremos a “la pelea”, pues usted lleva “la incorrección”en las venas y en la pluma..pero que nadie se preocupe..como recoge el dicho “los amores reñidos, son los más..”. En el buen sentido, entiéndase.

  2. Doña Maiche, si en el otro cuaderno yo la bendije con toda suerte de elogios por su afiladisima pluma, a la hora de describir un entorno,… en esta ocasión sean mis elogios para el fotógrafo por la estampa que nos trae a colación.

    Es evidente que el Sr. Valentín dispara su cámara con maestría y nos aporta como usted refiere una perfecta estampa de Navidad.

    Pero aquí se habría acabado el comentario, y entonces el comentario sería muy insulso doña Maiche, porque un comentario entiendo que implica una puntualización, algo que enriquezca el cuaderno, como hace Fernando, o yo mismo, y usted me ha reconocido en bastantes ocasiones.

    En esta ocasión voy hacer como Fernando, comentar lo que veo, como si fuera lo que creo… Y mire, doña Maiche veo al desafiante petirrojo que aguanta la proximidad de los humanos hasta la muerte con tal de imponer su sello de identidad… Parece decir… “Aquí estoy porque he venido”… es un piojo territorial, pero nadie le negará su orgullo.

    ¿Y que más veo?…. El acebo doña Maiche…en invierno, cuando las hojas de los demás árboles y arbustos han cedido al ocaso… Igual que el raitan, desafía a su entorno…. y parece decir…. ¿Invierno que?…. ¡Pues yo sigo con mis hojas!…. obviamente nadie que se precie de salir ileso se atreve a incarle el diente,.. pues sus hojas están a prueba de ensalada llenas de agujas.

    Esto me recuerda al caso de la vieja, que en hora punta del metro de Madrid serpentea con una bolsa entre la gente por los vagones… diciendo… ¡Por favor… cuidao con los huevos!… hasta que un irrespetuoso joven le espeta… ¡Señora… no venga con huevos al metro!… A lo que la vieja responde…. ¡No son huevos,… son agujas!.

    Pues bien doña Maiche…el Raitan en este caso está confiado,.. tiene las espaldas cubiertas por los pinchos del acebo,…. Es una estampa de guerra,… pero la plástica nos lleva a una estampa navideña.

    Me pregunto cuanta gente queda en la comarca, que sepa aún el significado de la Navidad….. y pienso que una encuesta sería demoledora… porque la Navidad que celebramos significa redención… y la redención esta más próxima a la estampa espinosa de la foto, que al nauseabundo estado de parabienes y deseos de felicidad que hinundan estas fechas….. ¡Se lo aseguro!

    Como siempre le saluda con profundo sentimiento, su incorrecto… ROSTROAZUL

Dejar respuesta