Magín Berenguer en Pimiango

0
473

En este año se ha cumplido el centenario del nacimiento de Magín Berenguer Alonso, nacido en Oviedo en 1918, donde falleció en el año 2000.

En el Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias figura como pintor y arqueólogo. Siendo profesor desde 1946 en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. También hizo importantes estudios arqueológicos, históricos y artísticos.

Fue en PIMIANGO, donde ejerció este completo trabajo ya hace mas de medio siglo. Consta que la pintura del retablo mayor de la Iglesia parroquial de San Roque se realizó en 1963, antes que la de San Pedro de Gijón (1968).  Precisamente en los años que concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, participando así mismo en más de 40 exposiciones, con obtención de importantes premios.

Obtiene la Cruz de Alfonso X y le conceden la Medalla al Mérito Turístico. Se le nombra Académico de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Española de la Historia. También pertenece al Instituto Arqueológico Alemán.

Como investigador arqueológico, interviene en la reconstrucción de las pinturas murales de las iglesias prerrománicas asturianas. Investiga en la Cueva de Tito Bustillo, elaborando  publicación. Consta que intervino en el estudio de la Cueva de Llonín, de próxima apertura.

En su interesante  GUÍA TURISTICA Y MONUMENTAL.- Rutas de Asturias 1967, que recomendamos, describe los monumentos mas importantes de Ribadedeva: CUEVA DEL PINDAL (del bosque),  VIRGEN de TINA , TORRE DE NORIEGA y las “especiales” playas de Tinamayor a LA FRANCA.

En la iglesia de Pimiango podremos admirar su pintura,  así como las valiosas tallas: Virgen de Tina, siglo XII  y la trilogía, siglo XV. También desde el MIRADOR EL PICU, las mejores vistas a los MONTES VINDIU. Todo un lujo para unas FELICES NAVIDADES.
Isabel Gutiérrez de Quevedo

Dejar respuesta