Antaño de pañuelos y monteras (46)

0
402
Fe Santoveña En los años treinta del siglo XX ya hay noticia oral de alguna casa de alquiler. Lo más común era que los trajes fueran familiares y se pedían prestados para la ocasión, fuese tocar un ramu o posar para la foto. Así mismo, el ir a un ramu con piezas mal colocadas y que se soltaran o cayesen, era motivo de crítica, por lo que se llevaban lo asentadas y sujetas posibles.
Fe Santoveña Un error que podemos cometer cuando vemos fotos antiguas, es pensar que por el hecho de ser muestra del pasado dicen “verdad” y que todas las mozas que aparecen vestidas de aldeana en los retratos tiene que estar “bien vestidas” (ojo 👁que lo entrecomillo todo, eh) simplemente por que son de antaño. Estas dos galanas, con sus trajes sobrios cuasi idénticos en su confección, con las muestras del proceso de la indumentaria llanisca desde el tiempo de la chaquetilla bolera en el austero adorno, con las preciadas joyas de leontina y sus abanicos en la mano, llevan los dengues cerrados al cuello y las chaquetillas caidas hacia el brazo sin aposentarse sobre aquel y sin sentarlas sobre el hombro. Cosa poco habitual entre quienes sabían como “bien vestir” el traje de aldeana. Me pregunto cuantas dificultades tendrían o cuan recogidos tendrían que ser sus movimientos, si más allá de posar en el estudio con una indumentaria que por su uniformidad responde al patrón social de un encargo sincrónico para ambos vestidos, tuvieran que haber empuñado una pandereta siguiendo el ritmo de un tambor y la cadencia de un cántico procesional o de ofrenda.
Fede Rodriguez No se si llevan la chaqueta bien prendida o no, por la forma de posar no parece que se les vaya a caer. Yo lo que creo es que les gusta mas que se vea la solitaria en su totalidad, no han querido taparla y han decidido colocarla de esta manera.
Fernando Rodríguez Pérez Está claro que llevan rebociñu y chaquetilla mal puesta u que son trajes casi idénticos. ¿Propios o ya de alguna casa de alquiler?. Parece estilo muy temprano para que ya hubiese casas de alquiler. ¿Llaniscas o vistantes que se visten (o las visten) para la foto? ¿Podrían tocar un ramu vestidas de manera tan incómoda? Esta fotografía, con sus dos trajes casi idénticos plantea un montón de interrogantes. A ver si alguien las reconoce aunque por época será muy difícil.
Maiche Perela Beaumont Estamos en grande con vosotros…como dice Fernando Suárez Cué no aflojeis.
Fernando Suárez Cué Da gusto leeros. Cuantas cosas podeis llegar a ver (y por lo tanto enseñar), los entendidos en la materia, que los profanos no llegamos ni a sospechar. Muchas gracias por vuestras lecciones, seguir asi y no aflojeis.

Dejar respuesta