Antaño de pañuelos y monteras (47)

0
924
Traje de 'porruanu'. Foto de estudio de Cándido Gracía (1918)
Magdalena Fdez-Peña Bernaldo de Quirós ¡Perfecto! Conviene fijarse en el “ palu”, delgado, y no esos troncos que se han puesto de moda últimamente, y que para mi gusto desvirtúan el traje de porruano.
Magdalena Fdez-Peña Bernaldo de Quirós Claro que en esta fotografía, más que “ palu” es una vara, pero me reitero en lo anterior.
Fe Santoveña una guiyada bien curiosina.
Magdalena Fdez-Peña Bernaldo de Quirós Y la montera es más grande que las actuales .
Fede Rodriguez Yo creo que este traje le queda grande todo, porque la chaqueta tampoco es de la talla del que lo porta. Esta circunstancia, a mi entender, refuerza el argumento de Fe Santoveña que seguramente pertenezca al «grupo de Llaniscos» que bailaban y que probablemente los trajes no fuesen de ellos sino del grupo.
Magdalena Fdez-Peña Bernaldo de Quirós Fede Rodriguez tienes razón. Hay que entender que en aquel tiempo muy poca gente tenía traje propio, las piezas se prestaban, y en el caso de que fuesen trajes de un grupo, supongo que habría unas medidas “ standard” , y se adaptarían como mejor pudieran.
Magdalena Fdez-Peña Bernaldo de Quirós Pero me gusta mas esta montera, y ese tamaño que las actuales. O será que pocos la llevan a su medida y bien puesta.
Fede Rodriguez A mi tambien me gusta mas ese estilo de montera que las actuales.
Fe Santoveña Tengo el corte, heredado de un traje antiguo con una larga historia. Por si alguien lo necesita se lo puedo pasar. Es el que lleva Nando habitualmente y se nota la diferencia con el que ahora está más extendido. Quería poner una foto pero no me deja. Lo siento 🙁🙁
Iván Román Me llama la atención, con respecto a los estándares actuales, la forma de ceñir la faja.
Fernando Rodríguez Pérez Iván Román . Faja por dentro del chaleco o por afuera es una cuestión de gustos y modas. Lo que sí debe hacerse es ceñirla, pues eso es, un ceñidor para calzón y sobre todo la espalda (los riñones). También es, a su vez, prenda de abrigo y lugar donde se guardan pertenencias del portador. Por eso no debe dejarse suelta, solo «presentada», como si de un fajín militar se tratase. Dejar colgando parte de ella también es una cuestión de gusto y moda…. y sentido común, que hay quien la lleva hasta el tobillo.
Fede Rodriguez Tambien hay que fijarse en que lleva el chaleco abrochado y por debajo de la faja y que el calzon lo lleva metido dentro de las medias. Me llama la atencion la camisa, no se ve bien, pero me parece que va atada al cuello.
Fe Santoveña Las camisas y el estilo del traje tal y como lo conocemos hoy también llevó su tiempo para fijarse, con la interesante figura del NIno de Pancar como catalizador del traxe porruanu y del baile llaniscu ya en los años veinte del siglo XX. Antes la figura destacada era la de Francisco Álvarez Lavandera, Pancho «El Barrileru», del que hay bastantes fotos. Siempre me pregunté si este retrato no sería de alguno de los bailarines que su momento lo acompañaron. Por estas fechas en 1916 habían ido a bailar el pericote a Madrid un grupo de llaniscos con motivo de las fiestas de mayo o «El Bollu» en el Centro Asturiano, Tenemos los nombres de las bailarinas, pero no de los bailadores.y siempre me pregunté quienes serían.
Magdalena Fdez-Peña Bernaldo de Quirós Fe Santoveña mi abuelo decía que Pancho “ El Barrileru” bailaba magistralmente El Pericote.
Fe Santoveña La prensa de la época recoge los nombres. A ver si alguien reconoce a alguna abuela o bisabuela.
Las llaniscas que forman este grupo son:
Milagros Galguera, Matilde Fernández, Consuelo Sobrino, Beatriz González, Elvira Gutiérrez, Enriqueta Fernández, María Santamaría y Teresa de Castellanos, muchachas todas ellas de quince á veinte años, de singular belleza y ricamenle ataviadas.

Dejar respuesta