Rescate de montaña en Cabrales

0
533

Un varón resultó herido el sábado 5 de enero tras sufrir una caída al río en las proximidades del Saltu L´Caleyu, en Cabrales. El afectado, que  presentaba una hipotermia leve y un politraumatismo con un traumatismo craneoencefálico, ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A expensas de más pruebas y nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 8:54 horas. En la llamada se indicó que una persona había caído al río, como a 10 metros de desnivel. Posteriormente se apuntó que el accidentado ya estaba fuera del agua. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, el grupo de rescate tuvo complicado localizar al afectado, ya que se encontraba en un espacio arbolado y de difícil acceso. Para acceder al mismo fue preciso realizar tres operaciones de grúa para que  tanto la médica-rescatadora, como el bombero-rescatador pudieran acceder al herido, con el material preciso, para su atención.

Tras atender e inmovilizar al varón herido, el equipo de rescate ejecutó dos complejas operaciones de grúa para izar al helicóptero, a la médica-rescatadora con el herido, con el triángulo de rescate, y posteriormente, al bombero-rescatador. Una vez a bordo, se inició la evacuación al HUCA.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 11:18 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Dejar respuesta