Un zarapito en la ría de Niembro

7
467

A la sombra de la simétrica Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, columbramos un zarapito “marisqueando” en los bancos de limos. Grande, alto, como si calzara zancos, y desproporcionado, al ser su cabeza demasiado pequeña en comparación a su larguísimo y curvo pico.

¡Y pensar que un minuto antes estuvimos a punto de irnos, al creer que en aquella fría mañana de enero ya lo habíamos visto todo!

Maiche Perela Beaumont

Fotografía, Valentín Orejas

7 Comentarios

  1. Me ha llamado la atención la comparación que se ha hecho de Perela con las aves sagradas mesopotamicas, y aquí si se le ha ido a alguien “el remo al agua”, pues yo sólo conozco como pájaro sagrado en las culturas mesopotamicas y egipcias al “ibis”. Es posible que tuvieran alguno más, pero como esos eran mu suyos, no me lo dijeron.
    Ese “ibis”, como pájaro es un desastre, pues si además de “pico largo” y “cerebro chico”, resulta que es “feo hasta aburrir”, yo que conozco a Dña. Maiche…. ¡Puedo prometer y prometo! .. que ni la belleza del elegante cisne es capaz de brillar a su lado…¡Toma frase, toma frase!
    Para terminar, y por mera curiosidad… ¿Que pasa en Puron?

  2. Rostroazul, no tiene usted límites…ha intentado colarnos el sencillo zarapito por el sagrado ibis…
    Compruebo que sigue las noticias de nuestro Paraíso y que ha visto como las aguas se han comido a bocados la carretera a Purón, cuyo deplorable estado ha sido tantas veces denunciado por los vecinos y su alcalde.
    Nota: Para su conocimiento, aunque no le será práctico en absoluto, no me gusta hablar mientras paseo.

  3. ¿Anda y así me lo agradece Maiche?…. mis desvelos,… siempre mi pluma puesta a su servicio sin otro ánimo que alagarla….Si me conociera usted en persona… vería si aceptaba o no pasear conmigo… nunca una mujer me dijo que no… Y no veo porque iba a ser usted distinta… sin duda usted se lo perdería pues soy un buen conversador en paseos. Además mi experiencia me dice que las rubias son más querencieras.

    Por otra parte se ve que usted no tiene ni idea de ornitología… Y menos de mitología ornitológica…. pues al compararla con el zarapito le estaba echando un “piropo” de bandera… Y no me refiero en el sentido punible de la ley de género, que ahora considera delito las alabanzas en lo físico a las mujeres… (declaremos a Goya persona non grata) sino en lo intelectual, que es lo que le conozco, pues los zarapitos eran animales sagrados de las culturas mesopotámicas, de los que se valió Marduk para enseñar a los hombres la pesca con arpón en el Eufrates….

    Bueno siga usted por ahí de autosuficiente pero por si acaso no se vaya a Purón… Se lo recomiendo.

  4. Fernando, acabaras sabiendo de pájaros…como yo…sobre todo de los de Jardín..Gracias del fotógrafo y un abrazo de mi parte.

  5. Rostroazul, buenas tardes desde el Oriente de Asturias, al que no le queda carretera por argayar y río por desbordar.
    Primeramente, le doy las gracias de parte de mi fotógrafo de cabecera por los halagos a sus fotografías, ya sabe que él no es pródigo en comentarios, en eso no se parece a usted.. creo que ni en eso ni en nada…
    Escrito lo anterior, no entiendo la razón por la que está “de morros” conmigo… me ha comparado con un zarapito ¡Pobre bicho!….yo.. que no hace mucho me había ofrecido a enseñarle uno de nuestros valles más especiales, el de Ardisana, y a recorrer con usted el Camín Encantáu..
    Tengo claro que no es conveniente tratarle bien…a usted lo que le mola es que yo sea borde…pues bien…. le daré ese gusto… y al hilo de que me ha vuelto a afear mi paseo en soledad desde Cuñaba a San Esteban… aquel en el que a su ofrecimiento de compañia le conteste que no paseaba con desconocidos..añado que “Mejor sola que mal acompañada”

  6. Entre todos vais a “volveme llocu”
    Hay a quien le preguntas la hora y te explica cómo funciona un reloj, pero gracias a Dios tengo a nuestro gran reportero gráfico, que es capaz de facilitarme las cosas, porque una imagen vale más que un “rollo”, aunque en este caso, después de informarme sobre “cerebrinos” chicos, picos grandes, marismas y cementerios, yo estaba convencido que este “zarapito”, o como “diaños” se llame, era solamente un “páxaru”… ¡Lo que es la ignorancia!
    Por cierto Rostroazul, yo no me atrevo a interpretar nada según en que jardines me meto, porque luego “llévolas todas” en el “mesmu papu”.
    Hasta la vista amigos.

  7. Doña Maiche hoy tengo poco que aportar a su contenida exposición, pero ya sabe que un fan…es un fan …y no puedo dejar de poner mi huella en su cuadernín; aunque hoy lo siento como lo digo, todo el merito se lo lleva SU fotógrafo don Valentín, porque hay que ver como maneja esa cámara con la que nos deleita con imágenes de naturalista profesional.

    Dicho esto doña Maiche ….ahora pensando ….¿que demonios hacía ese zarapitu marisqueando tan campante en “Niembru”?…….y ahí esta la clave doña Maiche; como decía un zoqueru de Candás , “el zarapitu aunque tien un cerebrin muy ruin, ye mas listu que la fame”….. Y ¿porque se dejo fotografiar tan orondo?……..pues elemental doña Maiche …..el zarapitu sabe que al lado de un cementerio los hombres por piedad se contienen en su afán depredador y la iglesiona de Niembru, que usted tan bien conoce, tiene algunas almas de un gran cementerio custodiando la ria…..él lo sabe y marisquea confiado de que nada le puede pasar.

    Viendo la foto doña Maiche… tengo que confesarle también que el Zarapitu me recordó a usted…..¡sí Doña Maiche! ….por aquello de que tiene poco cerebro y mucho pico; o sea como usted. Y no me mal interprete…mucho pico…porque usted de tal como escribe deduzco que debe tener un pico de oro como el Zarapitu…..y por otra parte tiene usted poco cerebro doña Maiche……y no tiene que ver esto con su inteligencia ¡valgame Dios!…que se puede ver que es notable….sino con esas decisiones un tanto absurdas de andar por lugares inhospitos ascendiendo y descendiendo en soledad cuando le viene en gana sin dejarse acompañar tal y como están los tiempos.

Dejar respuesta