La Quinta de Villanueva

4
903
Imagen, Valentín Orejas

Hace unas semanas traje a estas líneas la Casa Roja de Colombres, en esta ocasión me decanto por otro color, el azul, para escribir sobre otra mansión también indiana y asimismo ubicada en el Concejo de  Ribadedeva, concretamente en el tranquilo y acogedor pueblo de Villanueva.

Se trata de la conocida como Quinta de Villanueva, en la actualidad convertida en hotel, que corriendo el año 1908, un poco más arriba de la cuidada iglesia de nave única y pórtico al sur,bajo la advocación de San Juan y que datan en del siglo XVIII,  construyó  el indiano Joaquín Ibáñez Pría, que había hecho fortuna en México, bajo la dirección del maestro de obras Manuel Posada Noriega y seguramente con una decoración encargada en París.

Como todas estas edificaciones mezcla elegante y equilibradamente estilos,  llamando la atención el pórtico de la entrada, al que precede una escalinata, con cuatro columnas de capitel vegetal en las que se apoya un mirador de madera y sobre el mismo,una terraza con barandilla de forja, destacando además los acabados en arco de medio punto contrastando con el pequeño frontón del centro.

A este palacete de color azul océano, que no resulta ostentoso ni recargado, y en el que es fácil imaginar paseando por su exótico jardín y de fiesta en sus salones de techos pintados al fresco a ilustres personajes de la política, la cultura y a la alta aristocracia asturiana, tenía pensado Joaquín Ibáñez retirarse junto a su esposa, Cándida Ibáñez Sordo, sobrina de los hermanos Ibáñez Posada, también indianos, pero su muerte repentina, durante una estancia en México, impidió que se cumpliera su sueño.

Si bien, este indiano, como todos los que volvieron enriquecidos “de hacer las américas”, no se limitó a levantar una gran casa en su pueblo natal, reflejo de su éxito, sino que, antes de su inesperadamente muerte,  le dio tiempo a patrocinar, en el llamado sitio de Robaley,  el más importante lavadero indiano de Ribadedeva, una fuente y un abrevadero  de piedra labrada para el ganado.

En ese recogido y bucólico lugar, restaurado recientemente, oyendo únicamente el musitar de las hojas de los árboles al caer, el rítmico borboteo del agua en la fuente y el vibrante canto de un herrerillo del mismo color de la Quinta que me llevó hasta allí, pensé que al Concejo de Ribadedeva, que forman Colombres y una decena de pueblos, entre la montaña y el mar, repleto de casonas de indianos, con su elefante enamorado, el valle oscuro y el río Cabra, no le falta nada, ni siquiera un puerto.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía: Valentín Orejas

4 Comentarios

  1. Rostroazul, en primer lugar muchas gracias por completar la colaboración con esa lista de las casonas de indianos que jalonan Colombres, que transformaron una aldea en una villa modernista y llena de color.
    De esos quince palacetes, que menciona, solo he escrito sobre dos: La Casa Roja y la Azul, de esta semana, así que todavía queda mucho por contar.
    Tiene usted dotes de adivino, ya que efectivamente es el amarillo uno de mis colores preferidos, siendo una de mis casas de indianos favoritas la llamada “De Los Irlandeses”, sita en Pendueles, y pintada de un amarillo pálido. Quizá, al celebrar en dicha mansión reuniones de escritores, podremos algún día encontrarnos en ella, aunque no nos reconoceremos, pues sigue empeñado en que soy rubia..y yo en que usted es alto.
    Yo no crecí en una mansión indiana, sino en Las Barqueras de la Villa, en un edificio contruido sobre Marismas, en terreno ganado a la mar. Y tampoco tuve una puesta de largo a modo tradicional, lo único una celebración de los 18 años que organizó mi madre con todo detalle y en la que estuvieron todos mis amigos de entonces, incluido un compañero de facultad, que me recuerda a usted, aunque él es alto y no tan provocador…

  2. Christina, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que la preciosa Quinta de Villanueva te ha haya traído bellos recuerdos. Recordar buenos momentos siempre es muy satisfactorio. Un saludo.

  3. Doña Maiche: Como siempre preciosa fotografía, y fenomeneal sintética descripción de la casa, de su estética y de su historia. Sus seguidores sabemos que en esto raya usted la perfección. Me la imagino, terminando su excursión, esta vez no tan intrépida, tomándose al menos un “vinín” sentada en el salón del Hotel con su fotógrafo y empapándose de la atmósfera, que este tipo de casas trataban de transmitir. Por un lado la autoestima de su propietario, que dejaba patente de sus triunfos allende los mares y ponía ese sesgo diferencial con la impronta de su gusto personal; impresionando a sus lugareños y rivalizando con sus competidores indianos, como en el ……”a ver quien la tenía más grande”…….y a la vez mas original y lujosa.
    Yo doña Maiche , la creería si me dijera que vivió y creció en una de esas mansiones, aunque la suya, no se porqué,…. me parece que sería amarilla, ….quizás porque me pega más con sus rizos rubios, que es como yo la imagino; y también me parece a mí,…. por como sabe captar su glamour y su esencia, …..que usted se puso de largo en una de sus fiestas…….¡que cosas pienso!…..¿verdad doña Maiche?.

    Sin embargo, lo que mas me ha gustado del artículo es el último párrafo…..hace usted poesía con la prosa, algo que dice mucho de su sensibilidad, y si un día llegara a conocerla,…me gustaría que nuestro encuentro fuera en una de esas mansiones, que por fortuna ahora al estar muchas convertidas en hoteles, ya están al alcance de los mortales de escasa talla, entre los que me encuentro.

    Y nada más por hoy doña Maiche, solo decirle, como aportación al cuaderno; que me ha sorprendido lo de que Colombres sea todo una “potencia” en casa indianas. Mirandolas en internet, me encontré con esta relación, que podríamos llamar el “top of the hits”….de la arquitectura indiana de Colombres……me ha encantado. La suya va la 14.

    1 Quinta de Guadalupe
    2 Casona de Iñigo Noriega Mendoza
    3 Ayuntamiento de Ribadedeva
    4 Casa Roja
    5 Casa de Piedra y anexa
    6 Finca Las Raucas
    7 Casa de Los Leones
    8 La Solana
    9 Casas Gemelas de Florencio Noriega
    10 El Cantu
    11 Iglesia Parroquial de Santa María
    12 Quinta Buenavista
    13 Villa Delfina (Bustio)
    14 La Quinta de Villanueva (Villanueva)
    15 La Palmera (Noriega)

Dejar respuesta