El puerto de Bustio

8
920

En el pueblo de Bustio, frontera natural entre Asturias y Cantabria, tras pastizales donde pastan caballos y abundantes carrizos y juncales, refugio durante la cría de diversas aves acuáticas, una pequeña flota pesquera anuncia la proximidad del mar, al que se abre la ría de Tina Mayor, estrecho canal de agua entre montes de acusadas pendientes que forma el río Deva en su desembocadura.

Maiche Perela Beaumont

Fotografía, Valentín Orejas

8 Comentarios

  1. Se me olvidaba decir, fuera ya de reflexiones discutibles, y en un terreno real y prosaico, que cuando yo iba a las «tinas», Tina Mayor y Tina Menor, era con algunos amigos marineros a coger «mulatas» para luego encarnar los anzuelos de los palangres, y en Tina Menor además, a un pozo donde había unos «hostiones» espectaculares y riquísimos, pero que desaparecieron cuando coincidió que sobre dicho pozo fue colocada la base de uno de los pilares del puente de la autovía. Una pena.
    .

  2. ¡Home Rostroazul, amigu! T’as tu muy “bucólicu” últimamente, y no puedo por menos el hacerte una reflexión que es la que yo me hago, porque creo sinceramente, que ni el rió “penetra” a la Mar, ni la Mar “penetra” a la Tierra (demasiadas penetraciones me parecen a mí y no están bien vistas), por lo que cuando aparece la Ría (hembra ella donde las “haiga”), apoyada y con las espaldas guardadas en su madre la Mar (otra hembra “pistonuda”), es para al darle un empujón al rió, y decirle con total aplomo y seguridad… “Paisanu… ¡Clávate aquí!…que hasta aquí llegaste”.
    Y esa creo que es la base de la Naturaleza de nuestra amiga… ¿Y respecto al río?, pues ya sabes:
    “Xanín a la fuente,
    Xanín al molín,
    y todo lo paga
    el probe Xanín”
    Un abrazo

  3. Isabel, estuvimos en el centro de intepretación sobre las marismas de Tina Mayor. Muy recomendable. Gracias por tu comentario y buen fin de semana.

  4. Forma parte del edificio de la COFRADÍA DE PESCADORES, (lonja, almacenes y oficinas) un AULA DE INTERPRETACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA DE LA RIA DE TINAMAYOR; interesante, digna de visitar.

  5. Rostroazul, buenas tardes. Es curioso, yo también de cría iba con mi padre a Bustio y a Unquera, camino de Santander o Panes; y me resultaba una aventura atravesar el puente, ya que justo a la mitad está la frontera entre Asturias y Cantabria, de aquellas Santander. Y siempre me resultó muy llamativa la torre de la casona sobre el río, me parecia como del cuento de la Bella Durmiente. El palacete en cuestión se conoce como Villa Delfina, y en breve le dedicaré unas líneas.
    Como le encuentro nostálgico, le dejo con dos estrofas de uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos:
    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar
    Gracias por su constancia.

  6. Ya veo doña Maiche, que continúa usted su periplo por Colombres. Ya nos va dando tanta información de lugares de interés en el concejo, que sumando lo anotado podríamos sin duda crear la ruta «colombrina» de doña Maiche.

    De la fotografía poco más se puede añadir a lo que ha dicho «el Sastre», cuyos acertados calificativos doy por reproducidos.

    Hace, desde niño que no paso por Bustio doña Maiche, de cuando acompañaba a mi padre a Bilbao y recorrer Asturias desde Oviedo hasta allí entonces, ya me parecía un mundo, era parada obligada o Bustio o Unquera, y recuerdo la casona sobre el puente.

    En cuanto a la ría doña Maiche, no se pregunta usted ¿porque le habrán adjudicado el género femenino a ese espacio donde las aguas se confunden?……. ¿Podría ser porque es el lugar donde el masculino «río» penetra a la mar?…….. cuando lo cierto es que sucede al revés,…. siendo la mar la que aprovecha las depresiones formadas por el río para penetra en la tierra……..

    Habrá que preguntárselo a las anguilas y muiles… que les gusta el remanso tranquilo de la ría para hacer el amor…

  7. Eugenio, muy buenos días. De parte de Valentín muchas gracias por el comentario sobre su fotografía. Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la dificultad y la calidad de la imagen. En cuanto la vi me di cuenta de que había que ponerle un pie y mandarla a Diario del Oriente para que pudiera ser disfrutada.
    Un abrazo.

  8. Preciosa foto.
    Parece una foto fácil, pero,… hay que hacerla.
    Definición, color, composición formal,…
    ¡Una gozada Valentín!

Dejar respuesta